La Feria Antü Küyen se traslada a la Española

0

Con la llegada del frío, la Feria Antü Küyen que funcionaba en la plaza San Martín se trasladará a partir del próximo sábado 7 de mayo, de 17.30 a 20.30 horas, a las instalaciones de la Asociación Española, ubicadas entre las calles Mitre y Rivadavia de la ciudad de Esquel. Habrá más de 30 puestos de artesanos, manualeros y emprendedores locales, servicio de buffet y artistas invitados.

La Feria Antü Küyen es autogestiva y busca revalorizar a los artesanos, manualeros y emprendedores locales. En sus inicios funcionaba en La Cascada pero ante la falta de servicios decidieron trasladarse a la Plaza San Martín. Sin embargo la llegada del frío los obligó a buscar un espacio cerrado donde trabajar durante los meses de invierno y acordaron alquilar horas en la Asociación Española.

A partir del sábado 7 de mayo, de 17.30 a 20.30 horas, se podrá visitar la feria en las instalaciones de la Asociación Española. El ingreso será por calle Rivadavia. Habrá más de 30 feriantes locales, entre artesanos, manualeros y emprendedores. También se brindará un servicio de buffett y se presentarán números artísticos. Estarán presentes Somos Danza, grupo de danzas “Ayehuen” y Marcos con música folklórica.

Al respecto, Jimena Basilio, quien es una de las feriantes de “Antü Küyen, contó en diálogo con La Portada que la feria pretende destacar la producción local y que sean pocos los puestos de reventa de perfume, ropa y bijouterie. “Queremos difundir el trabajo de los artistas y músicos locales así que les damos un espacio y trabajamos en conjunto”, precisó.

Asimismo destacó que la feria es autogestiva porque la sostienen entre los mismos feriantes. “Desde el mes de junio del año pasado estamos trabajando en la plaza San Martín y lo que recaudamos lo destinamos para los gastos de la feria. Ahora queremos comprarnos nuestro propio equipo de sonido porque se nos va mucha plata en su alquiler”, relató.

La feriante también sostuvo que la idea de quienes integran la feria es consolidarse como un paseo artesanal en la ciudad para que tanto la comunidad como los turistas la visiten. “Nuestra feria se basa más que nada en resaltar lo artesanal, hay reventa de productos, pero tratamos de que predomine lo local. Hay mucha gente que no tiene un lugar donde exponer sus productos y que ha encontrado este espacio para hacerlo y la verdad que hay cosas muy lindas”, aseguró.

Jimena informó que por los meses de invierno la feria sólo funcionará los días sábados y en el verano volverá a hacerlo también los días domingos. “Decidimos trasladarnos por estos meses a la Española porque varios feriantes vivimos de esto y en algunos casos es su segundo sustento para su hogar. Una vez que el tiempo lo permita volveremos a la plaza”, expresó.

Será un mes de prueba donde evaluarán si la gente concurre y las ventas. En este sentido la feriante contó que pidieron ayuda al municipio de Esquel para contar con algún subsidio que les permita afrontar el alquiler del espacio durante el invierno. “Esperamos que el municipio nos ampare y nos ayude porque para nosotros es muy difícil cubrir este gasto y lo hacemos porque necesitamos el lugar para solventar nuestro hogar”, resaltó.  

A su vez informó que se encuentra abierta la convocatoria a todos aquellos artesanos, manualeros y emprendedores que se quieran sumar a la feria con sus productos. Mientras que aclaró que quienes quieran vender alimentos deberán contar con la libreta sanitaria.

Por último Jimena, quien compartió que Antü Küyen significa sol y luna en mapuche, invitó a la comunidad de Esquel, Trevelin y alrededores, como así también a los turistas, a visitar la feria. “Nos alegra mucho el sólo hecho de que la gente nos venga a ver y a conocer nuestro trabajo”, finalizó.