Presentan el Programa de Identidad de Género instrumentado a través de la obra social Seros

0

El Gobierno del Chubut presentó hoy el Programa de Identidad de Género que puso en marcha el Instituto de Seguridad Social y Seguros, a través de la obra social Seros, que prevé la incorporación de prácticas ambulatorias y medicamentos con cobertura al 100 por ciento e incluye también el acceso a tratamiento de hormonización y prácticas quirúrgicas de acuerdo a la identidad de género autopercibida.

El Programa se instrumentó mediante la resolución 804 del directorio del Instituto de Seguridad Social y Seguros y lleva las firmas del presidente del organismo, Alfredo Prior, y los vocales Jorge Vecchio, Sara Gianardo y María Ester Rain. Cabe remarcar que la implementación de este programa corresponde a la aplicación de las leyes nacional 26.743 y provincial I N° 466

Podrán acceder al programa las personas mayores de 18 años y en el caso de menores de esa edad será necesaria la intervención de un equipo de salud que aborde la situación desde una perspectiva integral, garantizando que acceda al mismo “con su consentimiento autónomo e informado y el consentimiento de al menos una persona adulta referente (progenitores, representantes legales o tutores).

La puesta en marcha responde a los lineamientos nacionales establecidos en el artículo 1° de la ley 26.743 que establece que “todas las personas mayores de 18 años podrán, a fin de garantizar el goce de su salud integral, acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y a tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género auto percibida, sin necesidad de autorización judicial o administrativa”.

El programa está explicitado en cinco anexos que forman parte de la resolución. En el primero de ellos se abordan las prácticas ambulatorias y la medicación, con cobertura al 100 por ciento.

Comprenden consultas médicas y especializadas (6 por año), 20 sesiones de psiquiatría y psicología, nutrición y fonoaudiología.

La cobertura de medicamentos contempla los tratamientos de hormonización al 100 por ciento, con prescripción médica que podrá ser extendida bajo períodos de tiempo mayores a un mes y menores a 7 meses.

Podrán acceder a las terapias de hormonización las personas mayores de 18 años, y en el caso de menores de esa edad deberá actuar un equipo de salud que “aborde la situación desde una perspectiva integral, para permitir que acceda a la misma con su consentimiento autónomo e informado y el consentimiento de al menos una persona adulta referente (progenitores, representantes legales o tutores). Los tratamientos contemplan hormonización con estrógenos y antgiandrógenos y testosterona.

Un anexo particular del Programa se refiere a las prácticas quirúrgicas de transformación parcial o total según la identidad autopercibida, y los requisitos para acceder a ellas son similares a los correspondientes a los tratamientos de hormonización.

Dichas prácticas incluyen las cirugías mamarias, que deberán ser realizadas con profesionales o instituciones prestadoras de Seros; cirugías de modificación genital; escrotoplastía; y cirugía de cabeza y cuello consistentes e tiroplastía remodelativa.