Acuerdo luego de una estafa: familia de la cordillera recuperó más de un millón de pesos

0

No todos los caminos de solución conducen a la cárcel. Hay situaciones en las que los damnificados buscan una solución al conflicto que les de respuesta al daño producido y esa respuesta, por el tipo de delito, no es la prisión sino algún tipo de compensación.

Es el caso de una pareja que resultó estafada por un sujeto para el que construyeron una cabaña. Les pagó con un vehículo, falsificó documentación y logró con ella un pronunciamiento civil para quitarles el vehículo con el que les había pagado.

Por la falsificación de documentos públicos fue investigado y condenado en el fuero federal. Luego de esto la Fiscalía actualizó la acusación pública y previo al juicio, de acuerdo al interés de las víctimas, alcanzó un acuerdo económico con el imputado.

El mensaje de los denunciantes

Con el acompañamiento de su abogada, los damnificados hicieron llegar una carta a la Fiscalía. Extraemos algunos párrafos, manteniendo la reserva de su identidad:

Que mediante la presente quiero expresar mi agradecimiento hacia el personal del Ministerio Público Fiscal Circunscripción Esquel, hacia el entonces Fiscal Martín Zachinno en especial hacia el actual Fiscal Dr. Fidel González, ello a título personal como así también por parte de la víctima -carpintero de profesión- y de toda su familia…

Que hablo de una causa penal de larga data por falsificación de instrumentos públicos y estafa procesal, que fue declinada por incompetencia por ante el fuero Federal, y ante los numerosos incidentes y recursos entablados por la defensa del imputado Juan Alberto Mestre, finalmente concluyó con la sentencia condenatoria del Tribunal Oral Federal N° 1 de Comodoro Rivadavia y de la Cámara Nacional de Casación Penal Federal N°1.

 Que así, quiero referirme a la actuación del Fiscal Fidel González quien en todo momento cumplió con su deber de protección y satisfacción del interés y derechos de la víctima, escuchando, atendiendo sus reclamos, aclarando dudas respecto del proceso, y continuando con la causa, incluso llevando al acusado a esta etapa de elevación a juicio.  Mediante su extensa, concreta y determinante acusación contra Juan Alberto Mestre por el delito calificado como estafa procesal mediante uso de documento público falso.

Que a su vez, la actuación del Sr. Fiscal González quien fundamentó y colaboró activamente en el acuerdo conciliatorio de reparación propuesto por la defensa, que fue finalmente homologado por el juez penal Rolón en la audiencia preliminar de fecha 15 de febrero de 2022 obligándose Mestre a abonar a la víctima la suma acordada. Manteniendo el Fiscal su firme postura y fundamentación ante el caso de incumplimiento de la obligación o bien ante futuras nuevas incomparecencias del imputado.-

Que en el día de la fecha la reparación económica se concretó.

Fuente: Ministerio Público Fiscal.