Trevelin quiere fortalecer la actividad tambera

0

El gobierno de Héctor Ingram apuesta al desarrollo de los establecimientos ganaderos destinados al ordeñe, producción y venta de leche que están instalados en diferentes puntos del Valle “16 de Octubre”.

En diálogo con diario La Portada, el secretario de Producción, Francisco Hammond, precisó las gestiones que el municipio de Trevelin lleva adelante para capacitar a productores e incorporar maquinaria.

Explicó que están ultimando detalles de un proyecto para presentar ante un organismo de financiamiento nacional, puntualmente en la Subsecretaria de Agricultura Familiar. “Es para fortalecer a la actividad de tambo”, indicó.

Aseveró que alrededor de ocho familias en el Valle tienen complejos dedicados al ordeñe y producción de leche. Entre todos tendrán unas treinta vacas”, subrayó el funcionario municipal, conocedor del sector.

Afirmó que se trata de una “actividad de pequeña escala”, pero con bastante potencial y que vigoriza la economía familiar. “A nosotros nos interesa impulsar ese tipo de trabajos como la apicultura, por ejemplo”, enfatizó.

Comentó luego que a lo largo de los últimos meses el municipio llevó adelante diferentes acciones con el sector del tambo, mencionado entre ellas inseminación de animales y capacitaciones.

El proyecto en proceso de presentación contempla -detalló el secretario de Producción- el desarrollo de instancias de formación, formalización, estándar sanitario e incorporación de equipamiento mínimo.       

“Estamos planteando la posibilidad de hacer salas de ordeñe acompañadas de ordeñadoras portátiles. También pensamos en el pos-ordeñe, es decir la comercialización y conservadoras”, amplió.   

Mercado

Habló, por otro lado, del Mercado Multiplicar inaugurado hace poco más de un mes en la vieja casa del artesano, al lado del Polideportivo. El espacio reúne hoy a más de una veintena de productores.

Afirmó que el balance por el momento es “positivo” y destacó que lentamente el sector comienza a apropiarse del lugar. “Le hemos dado un formato de feria. Lo interesante es que se ha formado un grupo”, ponderó.

Aseguró que el establecimiento tiene “potencial” y recordó que funciona los miércoles y domingo, de 13 a 19 horas, aproximadamente. Ofrece verduras, hortalizas, frutas, dulces, hamburguesas vegetarianas, licores, etc.

Rescató asimismo que no solo hay interés por parte de los productores sino que también del vecino. “Los domingos tenemos muy buena afluencia”, acentuó y ponderó que “la gente incluso regresa cada fin de semana”.

Trabajadores de la tierra

Adelantó luego que la intención a corto plazo es incorporar en el Mercado a producciones de la Unión Nacional de Trabajadores de la Tierra. La entidad está compuesta por una red de nodos. El más cercano está en El Hoyo.

“Ellos comercializan productos cooperativos y promueven la agroecología. La idea es traer yerba y aceite, cosas que no tenemos en Trevelin. Están a precios accesibles para la población en general”, explicó. 

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí