Femicidio de Ruth Figueroa: El condenado permanece detenido esperando la resolución del Superior Tribunal de Justicia

0

El 7 de mayo de 2021, Abel Marchan fue declarado autor penalmente responsable del crimen de Figueroa, agravado por ser cometido por un hombre a una víctima mujer, por su condición de tal. Doce días después se conoció la condena a prisión perpetua, accesorias legales y costas del proceso. En octubre la Cámara Penal confirmó la sentencia. Mientras se espera la revisión del Superior Tribunal de Justicia para que la misma adquiera firmeza, se revisó la continuidad de la prisión preventiva, de acuerdo a las exigencias del Código Procesal Penal.

Marchan permanece detenido desde que fue vinculado al crimen. Cada seis meses, por manda legal, debe ser revisada la medida de coerción. Este jueves, el tribunal conformado por Martín O’Connor y José Luis Ennis, escucharon a las partes y resolvieron mantener la prisión preventiva, sin cambios.

La funcionaria Cecilia Bagnato solicitó que continúe la medida hasta la confirmación de la sentencia por el Superior Tribunal de Justicia. La funcionaria destacó que hay certeza de autoría y que es necesario mantener la medida para morigerar el riesgo de fuga.

Marcos Ponce expuso que, luego de haber sido mantenida esta medida de coerción desde el inicio de la investigación a la fecha, por al menos seis jueces penales, y no habiendo un cambio de situación sustancial que permita hacer un planteo serio para que se modifique la medida, resolvió con el imputado, aceptar la continuidad de la misma.

Fuente: Ministerio Público Fiscal.