Guardaparques sostienen reclamo de incremento salarial

0

Se hacen una serie de propuestas, pero en la realidad no se concretan”, informó Laura Fenoglio quien además remarcó que aún no se recibe la indumentaria. “No llegó el calzado, la ropa, en muchos casos no llegó el abrigo y tampoco ha llegado el sombrero”, expresó.

Desde hace más de un año los trabajadores guardaparques de todo el país reclaman una recomposición salarial que les permita afrontar los gastos cotidianos de sus familias.

Laura Fenoglio, guardaparque en el Parque Nacional Los Alerces, en diálogo con La Portada informó que el reclamo del sector continúa y que el pasado viernes se realizó una jornada de visibilización teniendo en cuenta la llegada de turistas que arribaron al lugar para disfrutar de la Semana Santa.

“Las actividades se realizaron el pasado viernes”, indicó al tiempo que aclaró que no se trató de una medida de fuerza “siempre se garantiza que las personas disfruten del Parque. Nosotros no obstaculizamos nada, pero si quisimos dar a conocer que la situación sigue muy similar al año pasado”, respecto del reclamo de una recomposición salarial.

Fenoglio agregó, en este sentido, que “se hacen una serie de propuestas, pero en la realidad no se concretan”. Mencionó, además, que aún “no llegó el calzado, la ropa, en muchos casos no llegó el abrigo y tampoco ha llegado el sombrero. Habemos muchos guardaparques que no tenemos el sombrero o lo tenemos roto”.

Fue precisa al sostener que ambos reclamos son importantes ya que “si uno tiene un poquito más de dinero en el bolsillo puede estar más cómodo con lo cotidiano y comprarse un par de zapatos en forma particular, pero ahora eso es imposible. En 2017 fue la última entrega de indumentaria completa. Hasta ahora hemos recibido algunas cositas, pero no la indumentaria completa”.

Al ser consultada respecto de los salarios que perciben y del actual proceso de inflación sostuvo que “el año pasado hubo un cambio de código que nos permitió rasguñar la Canasta Básica, pero ahora con la inflación estamos otra vez para atrás”.

La trabajadora indicó que la aspiración es lograr una recomposición salarial que tenga correlato con los actuales índices de inflación ya que además los guardarparques no tienen la posibilidad de contar con otro empleo “y aunque nos habilitaran eso por los lugares en los que estamos tampoco tenemos muchas posibilidades. Son lugares de difícil acceso por lo que eso no es algo muy real para nosotros”.        

Para finalizar, y respecto de la redacción de un Convenio Colectivo de Trabajo sectorial, informó que “en eso sí se ha venido trabajando, pero todavía no lo tenemos en mano. Esto es un proceso más lento de lo que uno tiene capacidad de aguantar”.