Quieren repasar 2500 cuadras hasta fin de año

0

La Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Esquel ideó un plan para mantener las calles de ripio en diferentes barrios de la ciudad. Operarios y cinco máquinas trabajan a razón de 2500 metros diarios.  

El estado de las calles suele ser un dolor de cabeza para muchos vecinos. La problemática crece sobre todo con la llegada de las bajas temperaturas y las precipitaciones habituales del invierno. Este escenario obliga al municipio a realizar tareas de reparación y mantenimiento.

En diálogo con diario La Portada, el secretario de Obras Públicas, Herman Torres, explicó que a lo largo de los últimos meses identificaron distintos sectores de la localidad con arterias en mal estado y mencionó, entre esas zonas afectadas, a los barrios altos.

Señaló que el objetivo es asegurar el tránsito normal y que los pozos no sean un escollo insalvable. Por supuesto el deterioro producto de la caída de las fuertes lluvias es algo que no puede evitarse, manifestó el funcionario municipal.

Plan

El área elaboró un plan para repasar unas 25 cuadras por día. “Es algo que vamos a intensificar la próxima semana”, adelantó Torres y confirmó rápidamente que la intención es llegar a diciembre con “2500 repasos”, aproximadamente.     

“Algunas cuadras las vamos a repasar dos veces; todo depende del tránsito que tengan, las características del suelo y otros factores. Esto supone pasar la máquina, darle la forma y el regador para que el terreno quede consolidado”, agregó.

Al mencionado operativo está abocado un equipo de operarios, dependientes de la Secretaría de Obras Públicas, y un total de cinco máquinas de gran porte, de las cuales dos son propias y las restantes tres contratadas a un privado.

Comentó, asimismo, que se trabaja en los sectores altos de Esquel y en barrios seleccionados de manera estratégica. “Dentro del plan también contemplamos el retiro y despeje de nieve” durante la temporada de invierno, añadió.

750 de ripio

Torres aseguró luego que el fin último es “tener calles en buen estado” para el tránsito seguro y admitió que esto forma parte de un reclamo constante por parte de los vecinos. “En Esquel hay 750 cuadras de ripio y es difícil llegar a todas”, amplió.

Avisó que la Secretaría de Obras Públicas está desarrollando un informe estadístico para establecer cuáles son los tramos de la localidad que presentan mayor movimiento vehicular y que más mantenimiento requieren.

“Estamos hablando de un trabajo importante que tendría que haberse hecho en su momento con un historial de calles. Nosotros lo estamos haciendo ahora con una planilla diaria”, planteó el funcionario en la entrevista con este medio.

Bacheo

Por otro lado, el titular de la cartera de Obras Públicas destacó que se lleva adelante un programa de bacheo. “Hemos resuelto gran parte del problema (pozos)”, remarcó, admitiendo que por supuesto hay puntos con más dificultad que otros.   

“Estamos encarando un bacheo general que contempla los pozos tanto chicos como grandes”, subrayó Torres y confió, a su vez, que el objetivo es avanzar “todo lo que podamos hasta que llegue la época del invierno”.

En ese contexto confirmó que iniciaron gestiones ante el Gobierno de las Nación para obtener un Adelanto del Tesoro y de esta manera “hacer el bacheo general, además de colocar cartelería en las cuadras que no tienen nomencladores”.