En Chubut censarán cerca de 250 mil hogares

0

La directora general de Estadísticas del Chubut, Silvia Iralde, explicó a diario La Portada que esperan censar un cuarto de millón de viviendas en la provincia. A través de la plataforma virtual, cerca del 10% ya completó el formulario.

Después de 12 años se llevará adelante en Argentina un nuevo censo poblacional. Será el 18 de mayo próximo. Por primera vez, está la posibilidad de llenar datos mediante un sitio web. La bimodalidad llegó para quedarse.

Este medio consultó a la responsable del área de Estadísticas de la provincia sobre la implementación del censo 2022. Desde el 16 de marzo está habilitada la plataforma virtual. El 18 será el relevamiento en terreno.

A fines de la pasada semana eran cerca de 20 viviendas censadas digitalmente, lo que supone alrededor del 8% del total. “Hemos visto que al principio hubo una especie de boom y ahora comenzó a caer”, contó.

Convocó al vecino a que complete los datos a través de la web. “Ahorra tiempo a la persona y al censista”, destacó la funcionaria. Para esta modalidad hay tiempo hasta el mismo 18 de mayo a las 8 horas.

Crecimiento

Explicó que junto al INDEC se concretó un trabajo preliminar para calcular la cantidad de viviendas en la provincia. El resultado: unas 256 mil, aproximadamente. En el 2010 el número rondaba los 175 mil.

Sostuvo que este censo 2022 reflejará seguramente un crecimiento poblacional en Chubut. “Es lo que esperamos sobre todo después de que no se tengan datos desde hace 12 años”, manifestó la funcionaria.

Capacitaciones

Por otro lado, destacó que están realizándose las instancias de capacitaciones para quienes ocupan los distintos roles de la estructura censal. El INDEC preparó una plataforma virtual para la formación.

“En este momento estaos cerrando el reclutamiento de jefes de radio y abriendo el reclutamiento de censistas”, informó Iralde en la entrevista concedida a La Portada a poco más de un mes del 18 de mayo.