Trabajadores comunitarios, promotores de la salud

0

Un servicio silencioso pero fundamental es el que brindan los Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno. En Esquel el grupo está conformado por alrededor de 20 personas que recorren diferentes barrios. Son la primera línea del sistema público.

Hace unos días se conmemoró el “Día del Trabajador Comunitario de Salud en Terreno” (TCST). Una buena oportunidad para reflexionar sobre la importante labor que desempeña a nivel social este equipo dependiente del Área Externa del Hospital Zonal.

En diálogo con diario La Portada, Zulema Ríos, una de las vecinas en Esquel que integra el plantel de TCST,  contó que la pasada semana se reunieron para celebrar su día y que aprovecharon la ocasión para disfrutar juntos de un momento agradable.

Precisó, asimismo, que la figura del TCST está presente en diversas localidades de la provincia y agregó que en Esquel son 18 en total, con un par de supervisores intermedios. “Somos parte del primer nivel de atención”, destacó. 

Este grupo de trabajadores hace base en los distintos centros de atención primaria de la salud que posee la ciudad, localizados en los barrios. “Siempre digo que somos el nexo entre la comunidad y los CAPS”, manifestó.

Abordaje integral

Confió que el personal se encarga de realizar las visitas domiciliarias y relevar información valiosa vinculada a la salud del vecino, haciendo foco también en la implementación de programas tales como los de vacunación y de prevención. 

En función de lo “que relevamos en terreno podemos hacer una aproximación referida a cómo vive la persona”, subrayó Ríos, añadiendo además que “con las visitas domiciliarias podemos detectar factores de riesgo”.

Señaló que la salud engloba un amplio abanico de factores, no sólo el estado de un sujeto sino también el ambiente donde está viviendo, la vivienda, los servicios públicos, su relación con el entorno, el nivel de educación alcanzado, etc.

Dejó en claro, a su vez, que no sólo consideran vulnerable a aquellas familias de bajos recursos económicos y planteó que los problemas de salud no son patrimonio exclusivos de un determinado sector de la población.  

Comentó luego que todos los datos recopilados por el TCST son volcados a una planilla, la cual es enviada al Ministerio. Se trata de un insumo valioso a la hora tomar decisiones y promover políticas públicas.

Cobertura

Ríos explicó que cada TCST tiene un área de cobertura. “Por ejemplo, el que se desempeña en el CAPS del Bella Vista tiene  a su cargo el Bella Vista y también el Estación. Es el sector operativo de ese trabajador”, expresó.

Puso en valor además la articulación con múltiples instituciones, entre ellas la Policía Comunitaria, establecimientos educativos, Tercera Edad del municipio y juntas vecinales, por ejemplo. “Apuntamos al trabajo en red”, indicó.

“Nosotros apuntamos a que cada persona sea responsable de su propia salud. Uno puede acompañar durante un proceso o acercar determinada información, pero si el propio sujeto no quiere es difícil”, completó.