Mercado inmobiliario: “Lo mejor que puede pasar es que vuelvan los créditos hipotecarios”

0

Fernando Sánchez, subdelegado del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chubut, en declaraciones a La Portada se refirió al debate de la Ley de Alquileres que se discute por estos días en el Congreso Nacional y que pretende plantar modificaciones respecto del plazo de vigencia de los contratos y del sistema de actualización.

“Siempre digo que el tema de los alquileres es intrincado porque parece que sólo se mira una de las caras y que es el eslabón débil: los inquilinos”, manifestó. Y agregó que es necesario “atender a la otra parte que son los propietarios que invierten su capital producto del trabajo. Allí hay una cuestión de conceptos que confunde a la gente”.

Fue preciso al señalar que la actual Ley de Alquileres “perjudicó a todas las partes porque las políticas que se están tomando desde hace un tiempo son engañosas. Sólo buscan ganar adeptos y no solucionan las cuestiones de fondo. Las cuestiones habitacionales no se solucionan presionando a los propietarios por si tienen desocupado su bien tienen que pagar más impuestos. Esta es una de las cosas que se está debatiendo”.

Remarcó, en este sentido, que “la cosa no pasa por ahí, sino por tener una economía más ordenada para que pagar un alquiler sea lo más común, por tener políticas de viviendas concretas y que lleguen a toda la gente. Hoy el propietario tiene la renta más baja de toda la historia. Actualmente no conviene invertir en el mercado de alquiler”.

Sobre el debate que se lleva a cabo en el Congreso Nacional opinó que “no veo que se esté discutiendo el tiempo que le lleva al propietario, cuando el inquilino no paga, para desocuparlo. Este es un perjuicio real para una de las partes”.

Sostuvo que para resolver la problemática considerando a las partes involucradas es necesario “tener una economía estable que permita al inquilino pagar su alquiler algo que no tenemos desde hace tiempo. Y por otro lado hay que darle la seguridad – hasta jurídica – al propietario cuando el inquilino no paga o no deja en condiciones” la propiedad.

¿Viviendas sociales?

Para finalizar y en relación a la necesidad de contar con viviendas sociales para quienes no estén en condiciones de sostener el pago alquileres indicó que “las soluciones deben ser temporales y por un tiempo determinado. Pero acá cuando se da un beneficio de estas características se eterniza y es un problema. Lo mejor que puede pasar es que vuelvan los créditos hipotecarios porque al argentino le gusta tener la casa propia. Si hay reglas claras, créditos blandos y tasas de intereses bajas muchos inquilinos pasarían a ser propietarios”.