Karina Otero sobre la Ley de Lemas: “Es una trampa y un duro golpe a la democracia”

0

La concejal de Esquel Karina Otero, del bloque Cambiemos, presentó un proyecto de declaración en el Concejo Deliberante denunciando que la Ley de Lemas es “fraudulenta” y atenta contra los principios de la Constitución Provincial.

El proyecto de ordenanza será remitido al gobernador Mariano Arcioni, a la Legislatura provincial y los concejos deliberantes de los municipios de Chubut. En estos días el vicegobernador Ricardo Sastre planteó implementar la Ley de Lemas, bajo el pretexto de que evitaría a los ciudadanos votar en las Paso y en las Generales. 

Esta idea que prendió en el peronismo chubutense, generó el repudio de la concejal de Esquel. “Estaríamos dándole un duro golpe a la democracia de nuestra provincia ya que dicho sistema prácticamente sigue vigente en muy pocos lugares y existe amplia coincidencia de que es un instituto tramposo que vulnera la voluntad popular”, se opuso Karina Otero a las intenciones del peronismo de acomodar las reglas de juego electorales a su antojo.

La edil de Cambiemos dejó en claro que “la Constitución Provincial en su artículo 146 es clara cuando sostiene que el Gobernador será electo a simple pluralidad del sufragio”, derribando cualquier argumento que pretenda instalar el peronismo como falacia.

La Ley de Lemas constituye una trampa porque el voto ciudadano es reinterpretado al sumarse los diferentes sublemas dentro de un mismo partido. Ello puede lograr que quien ganó la elección finalmente la pierda”, alertó Karina Otero que esta ley viciada puede hacer que termine gobernando un candidato que no votó la mayoría del pueblo.

Para refrendar esto, Karina Otero, se refirió al caso de las elecciones de Santa Cruz en 2015 en las que Alicia Kirchner llegó al poder habiendo perdido en las urnas. “Sin ir muy lejos en Santa Cruz en 2015 ocurrió ello. Eduardo Costa le ganó a Alicia Kirchner por 13.000 votos y hoy la gobernadora es Kirchner por la sumatoria de otros candidatos”, sentenció la edil.