Trabajadoras del Servicio de Protección de Derechos finalizan en la jornada de hoy un paro de actividades que se extendió durante una semana en reclamo de pases a planta permanente.
En declaraciones a La Portada, Candela Bagnato, indicó que la medida de fuerza se realiza en el marco “de la retención de servicios por tiempo indeterminado”. Y agregó que “desde octubre pasado no hay una información concreta de cuándo va a salir el expediente. Hay una burocracia estatal que desconocemos y que hace que el expediente vaya de un organismo a otro. Nadie nos da una fecha de aprobación del decreto para el pase a planta mensualizada”.
La joven mencionó que “esto debió salir en octubre, pero ya estamos en abril y no pasa nada. Nosotras queremos que salga lo antes posible para volver a trabajar. El mes pasado nos pagaron el 10% de ese 30% que se dio por decreto. Cobramos 38 mil pesos en tanto que la Canasta Básica está en 88 mil pesos. Estamos muy por debajo de la línea de pobreza”.
Señaló, asimismo, que es evidente “la brecha salarial que hay dentro del Servicio. La mayoría de nuestras compañeras cobran casi tres veces más que nosotras. La norma constitucional, incluida en tratados internacionales, marca que debe darse una remuneración igual por igual trabajo. Esto no se está cumpliendo y nosotras estamos cada vez más empobrecidas”.
Con apoyo
Al ser consultada respecto de cómo se aborda el trabajo cotidiano dentro de la institución sostuvo que “el Servicio está siendo sostenido por los compañeros que están en planta permanente de la provincia y por quienes están bajo distintas contrataciones del municipio. Están bancando estoicamente el trabajo del Servicio, pero haciendo lo que pueden”.
Bagnato, manifestó que el reclamo es acompañado “por nuestra coordinadora y por funcionarios de la Secretaria de Desarrollo social de la ciudad. Se ha mantenido comunicación con provincia porque hay una necesidad de volver a trabajar y de que el equipo esté completo para atender a todas las demandas que llegan. Con el inicio de las clases esas demandas aumentan”.
Para finalizar, Bagnato, también hizo mención a que “en octubre también se conoció un acta en la que se decía que se iban a equiparar salarios de los más precarizados con los empleados de la Ley Nº1 114. Esto debió salir en enero, pero estamos en abril y tampoco hay novedades”.