Realizarán colecta de sangre en el Hotel Tehuelche

0

El Banco de Sangre del Hospital de Esquel llevará adelante mañana miércoles de 8.30 a 13.30 horas una colecta externa en el Hotel Tehuelche. La iniciativa surgió de Héctor Vidal de El Pato Indumentaria con el fin de promover la donación voluntaria y solidaria. Pueden colaborar personas de 18 a 65 años con buen estado de salud.

Héctor “Pato” Vidal, impulsor de esta Colecta Externa de Sangre, manifestó en diálogo con la prensa que “como amigos de la donación voluntaria y solidaria iniciamos esta campaña, teniendo en cuenta la necesidad del Banco de Sangre ya que nuestro Hospital abastece a la ciudad y a toda la Comarca”.

Remarcó en este sentido que “ante la falta de stock de sangre, salimos con una campaña voluntaria y solidaria”.

Asimismo agradeció a la cadena Rayentray Tehuelche por ceder el espacio físico para las extracciones de sangre. La colecta será este miércoles 6 de abril de 8.30 a 13.30 horas en el salón del Hotel. Los interesados en colaborar podrán inscribirse en El Pato Indumentaria, en el Tehuelche o a los teléfonos 2945-547305/415189/529633.

Por su parte, el bioquímico Alexis Curaqueo explicó que “nuestro Banco de Sangre es el único que provee sangre tanto en Esquel como en la región cordillerana. De ahí la importancia de mantener nuestro sistema siempre abastecido con componentes de calidad y que estén siempre disponibles ante cualquier necesidad”.

Señaló además que “la sangre no siempre se necesita ante situaciones de urgencia o emergencia. Por ahí son más visibles por el impacto que tienen, pero hay incluso muchos tratamientos y procedimientos médicos que necesitan el soporte transfusional”.

Por este motivo hizo hincapié en la importancia de que el Banco de Sangre cuente con un stock suficiente de sangre. También recordó que desde hace un tiempo “el Banco tomó la decisión de trabajar con donantes 100% voluntarios para sacarle la responsabilidad de conseguir donantes a los familiares y amigos de la gente que puede llegar a necesitar sangre. Esto se puede mantener cuando la gente que puede hacerlo dona regularmente. De esta manera nosotros garantizamos que nuestro stock esté siempre disponible ante cualquier necesidad”.

Curaqueo informó que “los requisitos mínimos para donar sangre son ser una persona adulta entre 18 y 65 años, contar con buen estado de salud, presentar DNI y no es necesario estar en ayuno”.

Luego comentó que se realiza una evaluación más exhaustiva y un cuestionario para ver si la persona está apta y puede continuar con el circuito de la donación, recuperación y desayuno. De esta manera convocó a la comunidad a acercarse y sacarse las dudas. “Si no es ahora va a poder ser en otro momento e incluso podemos darle un turno para que vaya al Banco de Sangre o sumarse a otra campaña. No queremos descartar a nadie porque tratamos de evaluar e incorporar a la mayor cantidad de gente posible”, declaró.

Para finalizar, el bioquímico sostuvo que “contamos con una lista de donantes voluntarios que va creciendo, la gente se anota y la llamamos en un tiempo prudencial porque tratamos de que no sea con tanta frecuencia para no cansar al donante y se sienta con la necesidad de venir. Por eso replicamos este tipo de campañas en Esquel y en la zona”.