Esquiadora esquelense deja marca en Freeride en los Estados Unidos

0

Marina Altamiranda, oriunda de Esquel, brilla en el mundo del esquí. Reside desde hace 9 años en San Carlos de Bariloche, pero durante la temporada recorre centros de invierno de Estados Unidos donde realiza destacadas presentaciones. 

Altamiranda abraza el deporte de montaña desde muy chica. En la infancia el CAM “La Hoya” fue su segunda casa. Conoce el cerro de punta a punta. Los inviernos sobre tablas son una constante en su vida desde hace largos años.

“Hace 13 años que comencé mi formación como instructora de esquí, viajando y trabajando en distintos centros como Las Leñas, Cerro Catedral y en el exterior en Sierra Nevada, España y Aspen y Jackson Hole, Estados unidos”, explica a diario La Portada.

Dice orgullosa que además es Profesora en Educación Física. “Continúo mi formación como Entrenadora Física”, agrega. En el esquí es nivel 4 de AADIDESS y entrena físicamente al Demo Team de Argentina, junto con su socia y colega Nayla Rondina. 

Experiencia en el norte

Cuenta que desde febrero está en los Estados Unidos para “formarme como Jueza de Freeride en IFSA (International Freeskiers and Snowboard Association) y como atleta para participar en diferentes competencias de Freeride Wold Qualifier”.

Con una sonrisa dibujada en el rostro, Altamiranda recuerda que su primera competencia en el gigante del norte fue en Grand Targhee, Idaho, donde participó junto a otras 44 mujeres en la misma categoría.

“Luego de un día de competencia muy frío y largo terminé clasificando entre las 17 mejores esquiadoras del evento para ir a finales el día siguiente. Un resultado totalmente sorpresivo ya que habían muy buenas esquiadoras de todas partes de Estados Unidos”, relata.

Repasa que el día de las finales, “las condiciones estaban increíbles. Compartí un día hermoso junto a lo demás competidores, conociendo gente de diferentes lugares y tan apasionados como yo del ski. Terminé clasificando entre el top 10 de mujeres, ocupando el octavo lugar”.

No duda en señalar que “como primera experiencia fue realmente una alegría y motivación para seguir entrenando duro tanto en el gimnasio como en la montaña y seguir participando en futuros eventos”.

Rápidamente añade la joven oriunda de Esquel que a los pocos días decide presentarse “en la competencia de freeride en Aspen Snowmass” y subraya que en este evento “gané el tercer puesto en categoría mujeres”.

“Las condiciones estaban muy buenas, nieve en polvo y sol y el sector de competencia tenía líneas divertidas y dinámicas, con lo cual aproveché para hacer una bajada técnica y rápida dado que las condiciones eran favorables”, señala.

Confía, por otro lado, que los próximos objetivos antes del final de la temporada invernal en el hemisferio norte serán el Syncro World Championships que se realizará en Aspen los días 7,8 y 9 de abril y la una última competencia de Freeride el 16 de abril en Breckenridge Colorado.

Sostiene que en Argentina “espero participar en la mayor parte de las competencias de FWQ y Freeride Sudamérica, como también realizar el nivel 5 de AADIDESS para comenzar a formar instructores en la Patagonia”.

Para la concluir la charla con este medio, agrega que está “agradecida de su trayectoria y consciente del esfuerzo y la dedicación. A partir de ahí todos los objetivos se pueden cumplir. Es cuestión de animarse a salir y crecer”.