Preocupa el aumento de perros en la calle

0

La Fundación Amigos de los Animales Esquel reiteró su preocupación por la cantidad de perros en la calle, no sólo en situación de abandono sino también por dueños irresponsables. Continúan con las castraciones en los barrios. También darán charlas en las escuelas para concientizar sobre el cuidado responsable de las mascotas.

En cada crisis económica, las mascotas se convierten en la variable de ajuste y advierten que han aumentado los casos de abandono de animales, muchas veces de raza grande o viejos. Algunas de las razones son económicas, otras por falta de espacio y también se ha evidenciado mucho la irresponsabilidad de las personas para mantenerlos dentro de sus hogares.

La presidenta de la Fundación Amigos de los Animales Esquel (FADAES), Patricia Giacobone, sostuvo en diálogo con La Portada que la comunidad no ha mejorado su comportamiento con respecto al cuidado de los animales. “No veo que estemos mejorando porque si fuera así no veríamos tantos perros en la calle. Muchas personas los hacen dormir adentro para que cuiden el terreno pero en el día los dejan estar en la calle. Pero el perro, aunque esté castrado, debe estar en el hogar o en el patio”, indicó.

También manifestó que por la difícil situación económica reciben muchos pedidos de alimentos pero aclaró que al no contar con los recursos suficientes se priorizan los animales abandonados. “La gente tiene que tomar conciencia que un animal cuesta plata y que necesita llevarlo al veterinario”, planteó.

Además remarcó que “es tan criminal la persona que tira veneno como una familia que tiene un perro, lo ve agonizar y no se toma el compromiso de llamar a un veterinario”.

En este sentido señaló que “somos un agrupación conformada por alrededor de 10 voluntarios, lo que hacemos -rescates, tránsitos, traslados, etc.- es por amor a los animales y no recibimos un sueldo por ello. No contamos con ayuda económica del Estado, sólo con donaciones de particulares, es un monto que varía mes a mes y muchas veces ponemos de nuestros bolsillos”.

Giacobone reclamó al municipio por políticas de salud animal para poder avanzar en la concientización de la población y en la castración de animales.

Actualmente la Fundación se encuentra llevando adelante una campaña de castración a un bajo costo en los diferentes barrios de la ciudad. Mañana jueves estarán en la sede del 28 de Junio y luego continuarán en la sede del Chanico Navarro y en el Don Bosco. “En dos meses realizamos 400 castraciones a animales, nos habíamos propuesto 3 mil castraciones para este año pero no creo que lleguemos por cuestiones económicas. La Fundación se hace cargo de la mitad de las intervenciones pero los insumos están subiendo todo el tiempo y también tenemos que aumentarle a la veterinaria así que no nos alcanza”, explicó.

Sostuvo en este sentido que “sin la ayuda de la comunidad no podríamos hacer este trabajo y también se han castrado animales de manera gratuita en aquellos casos donde las familias se encuentran en situación vulnerable”.

Por último Giacobone aseguró que “seguimos firmes, trabajando con muchas fuerzas y amor por los animales, con el objetivo de empezar a dar charlas en las escuelas para seguir educando. Es la única manera de evitar que tengamos tantos animales en la calle”.