“La Trochita” tiene nuevo sistema de venta online de pasajes 

0

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este martes la presentación del nuevo sistema de gestión de ventas online de “La Trochita”, y del informe de gestión 2020/2022 del Viejo Expreso Patagónico, en el marco del próximo 100° aniversario del atractivo turístico de la provincia. 

El acto se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la Administración de Vialidad Provincial y contó con la participación del secretario general de la Gobernación,  Alejandro Sandilo; del ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; el presidente de la Unidad Ejecutora Provincial del Ministerio, Pablo Muñoz, la subsecretaria de Cultura, Carla Olivet; y el titular de Lotería del Chubut, Luis María Aguirre. Además estuvieron presentes el gerente y subgerente de La Trochita, Miguel Sepúlveda y Oscar Mansilla, respectivamente, personal del Tren y equipos técnicos del Ministerio. 

En su discurso, el gobernador, Mariano Arcioni, sostuvo que “es un día de alegría y emoción, en el cual quiero agradecer a todos los que trabajaron e hicieron posible, a través del esfuerzo, que hoy La Trochita este en el lugar que se merecía hace mucho tiempo”. 

“Superávit por primera vez en la historia” 

“Siempre fue objeto de requerimiento de necesidades, estaba perdiendo valor y no se lo tenía como prioridad; y nosotros hemos trabajado muchas veces de forma silenciosa para poder articular todas las herramientas del Estado para lograr esto. Atravesamos momentos muy difíciles económicamente pero nunca perdimos los objetivos claros que teníamos en este Gobierno, y uno de ellos era esto para seguir fortaleciendo el sector turístico y hoy se ve reflejado en el superávit presentado por primera vez en la historia”, vociferó el mandatario provincial. 

En este marco, Arcioni manifestó que “me emociona porque sé el sentimiento y el esfuerzo de los trabajadores por poner en valor este patrimonio histórico próximo a cumplir 100 años, por eso quiero resaltar el acompañamiento de ellos. Muchas veces fueron criticados y hoy los Intendentes de las localidades no se hacen eco de estas cuestiones, es un logro de todos los chubutenses y hay que felicitarlos tanto a ellos como a cada uno de los Ministerios que lo hicieron posible”. 

“Seguimos trabajando en busca de la provincia que deseamos, con estos pequeños granitos de arena que nos permiten proyectar a futuro, no solo en materia turística, sino también energética y con inversiones y el acompañamiento a cada uno de los sectores”, señaló Arcioni. 

Decisión política 

En tanto, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco destacó “la decisión política tomada por el señor Gobernador de poner en valor ‘La Trochita’, y los trabajadores pueden decir que estaba un poco olvidada, con falta de mantenimiento y hoy logramos con creces el objetivo para que esté a punto, funcionando y que sea uno de los atractivos turísticos de la provincia”. 

De la misma forma, sostuvo que “es la primera vez en la historia que estamos trabajando con un superávit y con la proyección para este año, en el peor de los escenarios, vamos a llegar casi a tener un punto de equilibrio”. 

“Si la cantidad de pasajeros continua como hasta ahora y si llegamos a incorporar puntos de venta como con esta nueva herramienta que presentamos hoy, estamos convencido de que será la primera vez en la historia que vamos a tener una unidad de negocio sustentable dentro de ‘La Trochita’, y gracias a una decisión política tomada por el Gobernador traducida en un equipo de trabajo que la llevó adelante”, manifestó el funcionario provincial. 

Venta online 

Esta modalidad de comercialización para el Viejo Expreso está encuadrada en un proyecto encarado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Comercio e Industria con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). 

La presentación de la nueva plataforma estuvo a cargo de Matías Iglesias de la empresa Guanaco Software, quien explicó que “es un sistema hecho con las últimas herramientas y va a permitir una gestión más integrada de los distintos recorridos que tiene ‘La Trochita’. Van a poder acceder las agencias, las boleterías y el público en general y van a poder ver las salidas en sus distintos recorridos y la disponibilidad de asientos”.  

“Utiliza misma tecnología que la página de Aerolíneas Argentinas en cuanto a que en tiempo real estamos viendo la disponibilidad de los asientos y también da un tiempo de espera para finalizar el proceso de compra”, señaló el Licenciado. 

Continuando, manifestó que “esto va a permitir entre otras cosas disminuir el impacto ambiental gracias a la implementación de ticket electrónico y también agilizar el proceso de check-in y mejorar mucho la experiencia del usuario ya que cuenta con tecnología con código QR y código de barra”. 

“Es bastante simple y amigable, y además tiene reporte de ventas lo que va a permitir mejorar mucho la oferta de sus viajes. El sistema también esta traducido en inglés y portugués, y está preparado para sumar otros idiomas, queremos poder brindar el atractivo al público internacional también”, concluyó Matías Iglesias.