En lo que va del año se hicieron cerca de 350 castraciones

0

Durante el 2021 el municipio realizó cerca de 1700 esterilizaciones quirúrgicas en caninos y felinos. En los primeros meses del año, ya se practicaron alrededor de 350. El objetivo principal del programa es controlar la población de animales.

El quirófano móvil continúa recorriendo diferentes barrios de Esquel. Por estos días, el equipo de profesionales  trabaja en el Cañadón de Borquez. De acuerdo a lo informado por la Municipalidad, la próxima parada será Alto Río Percy.

En diálogo con diario La Portada, el veterinario Gerardo Nicolais, referente del programa, informó que a lo largo de la presente semana estarán en el Cañadón de Borquez y recordó que “tenemos habilitado el sistema de turnos”.

Los vecinos interesados pueden ingresar a la página web de la Municipalidad de Esquel o llamar al 15683241 (línea telefónica disponible hasta las 13 horas).  Según detalló el especialista, entregan 10 turnos diarios para perros y 15 para gatos.

Precisó que los lunes, martes y miércoles están reservados para caninos, mientras que el universo felino se atiende los días jueves y viernes. Dijo, además, que la cantidad de intervenciones por día depende de varios factores. “Hay barrios que responden mejor que otros”, explicó.

Indicó luego que el recorrido del quirófano móvil responde a una planificación estratégica y que busca darle prioridad a los sectores con mayor población de animales. “Siguen existiendo muchos perros y gatos para castrar, es una problemática”, aseguró.

Adelantó que los días 28 y 29 de marzo harán castraciones en Alto Río Percy. La intención también es sumar la campaña antirrábica.  “Después podríamos ir al barrio 28 de Junio. Es algo que no está confirmado”, amplió.

Resultado y objetivo

Consultado sobre el total de esterilizaciones quirúrgicas en los últimos meses, respondió que durante el 2021 hicieron 1700. “En lo que va del 2022 hemos llegado a las 330 aproximadamente”, manifestó en la nota con este medio.

Remarcó Nicolais que el norte de esta política es controlar la población canina y felina. Además se evita las crías no deseadas, el abandono, las peleas por perras en celo, los tumores de mama, la transmisión de enfermedades venéreas, etc.

Dijo, al mismo tiempo, que si una comunidad mantiene a raya el número de animales “se logra por ejemplo que no haya bolsas de basura rotas en la calle, accidentes con automóviles o personas agredidas. Son un montón de beneficios”.

Educación

Dejó en claro además que no alcanza con la castración. Es necesario, a su vez, reforzar la concientización social. “Hemos detectado que muchos de los perros castrados siguen en la vía pública”, graficó.

“El compromiso de la gente es una pieza clave en este trabajo”, reforzó en la entrevista concedida a La Portada, advirtiendo que “tener una mascota no es para dejarla suelta en la calle. Se trata de protegerla y cuidar a los vecinos”.

Por último, admitió que no se sabe con exactitud cuántos perros y gatos hay en la ciudad. Apoyó la idea de hacer un censo que permita conocer cifras concretas. “Lo que puedo decir es que para una población de 40 mil habitantes, se requieren 2 mil castraciones por año”, completó.