Proyectan el ensanche de la cinta asfáltica y el pavimento de la banquina en la 259 

0

El Jefe Distrito Chubut de Vialidad Nacional, Julio Otero, adelantó que en el segundo semestre del año se licitará una obra de mejoramiento en la Ruta N° 259, desde su inicio hasta Trevelin. También habló del tramo a Chile.

La pasada semana el responsable máximo del organismo vial en la provincia mantuvo una reunión de trabajo en las oficinas de Esquel con varios intendentes y autoridades municipales de la región cordillerana.

El encuentro giró en torno a la puesta en marcha del plan invernal 2022 con mantenimiento de las rutas. Se conversó, además, sobre los proyectos para la zona, entre ellos la Ruta 259 y la 17 con conduce a la localidad de Corcovado. 

Invierno

En diálogo con diario La Portada, Otero reveló que junto a los intendentes repasaron “los cambios estructurales” pensados para el operativo invernal y avisó que, por supuesto, el acento estará puesto en el mantenimiento.

Dejó en claro que el estado de las rutas “no es un tema menor” y adelantó novedades para este 2022. “Estamos incorporando tecnología” para beneficio de la gente, señaló el funcionario nacional.

Precisó, a su vez, que entrará en vigencia una aplicación cuyo objetivo será suministrar información rápida y actualizada a las personas que se movilicen por las rutas. “Será un servicio dinámico”, enfatizó.

Entendió que es una buena noticia no solo para los residentes sino que además para los turistas. “Mucha gente nos visitará en el invierno y las rutas cumplen una función vital”, planteó.

Con el celular

Otero detalló que se habilitará una aplicación para teléfonos celulares. “En los carteles de la ruta habrá códigos QR que nos indicará cómo están las condiciones y si es posible llegar a destino”, comentó.

Se piensa para el corredor turístico que empieza en San Martín de los Andes y termina en Tecka, lo que se toma como una unidad. En paralelo funcionarán las redes sociales de Vialidad y una línea telefónica 0800.

Proyectos

Confió luego que en la reunión con los intendentes también hablaron sobre el avance de las diferentes gestiones, obras en marcha y las que están en proceso. “Está bien que las autoridades municipales requieran información”, admitió.

Consultado sobre la pavimentación del tramo hacia el paso internacional con Chile, respondió que el proyecto “está muy avanzado” y que se encuentra en “la última etapa de su evaluación”. No quiso arriesgar fecha de licitación.

El funcionario adelantó que en el segundo semestre del 2022 se licitará una obra en la 259 desde su inicio hasta Trevelin. “Se hará el ensanche de la cinta asfáltica. La llevaremos a 7.30 (metros) de ancho”, describió.

Amplió que el proyecto incluye la pavimentación de las banquinas. “Esto mejorará mucho la transitabilidad”, sostuvo, añadiendo que el contrato de cinco años será con un presupuesto cercano a los 4 mil millones de pesos.

En ese contexto, puso en valor la inversión que Vialidad Nacional realiza en los caminos de la cordillera, mencionando la 17 a Corcovado por 1300 millones y la de Gualjaina que se licitará próximamente.

Avisó que el organismo tiene pendiente aún “terminar los trabajos en la Ruta 40”, entre el aeropuerto y el cruce con las comunidades de la Comarca Andina. Estimó que podría terminarse en breve.       

Ruta 17

Por último, confirmó Otero que a mediados de abril se llevará adelante la apertura del tramo faltante de la Ruta N° 17 que conecta con Corcovado. Se trata de una obra altamente esperada para los pobladores de la zona.