Ñancucheo: “Los barrios estamos olvidados”

0

Presidentes de distintos barrios de Esquel comenzaron a reunirse para gestionar obras en conjunto. Aducen que falta una mayor presencia del municipio y respuestas a sus reclamos. Sostienen que no se realizan obras y que las calles se encuentran en mal estado.

El presidente de la Junta Vecinal del barrio Bella Vista, Carlos Ñancucheo, manifestó en diálogo con La Portada que ningún funcionario del gobierno municipal se ha acercado a conocer las necesidades de los vecinos. “Las calles siguen en mal estado y tenemos muchos problemas en los pasajes que se encuentran en la parte alta del barrio porque cuando llueve o nieva no puede subir nadie”, planteó con preocupación.

Asimismo sostuvo que “los barrios estamos olvidados”, y contó que hace unos días se reunieron entre varios presidentes barriales ante esta situación. “Sentimos que no somos escuchados y que no tenemos llegada al municipio para darle respuestas a los vecinos”, expresó.

Señaló en este sentido que “queremos que el municipio se acerque a los barrios porque por ahora no ha venido ningún funcionario al Bella Vista”.

Ñancucheo comentó que solicitará la ayuda del diputado nacional Matías Taccetta para gestionar el arreglo de los techos de las viviendas, el mejoramiento de baños y la construcción de los muros de contención. “Yo me siento muy olvidado por esta gestión y todos los presidentes de barrio tienen el mismo problema. Sentimos que no somos escuchados, presentamos notas pero quedan en la nada”, lamentó.

La idea de los vecinalistas es continuar con las reuniones y gestionar proyectos en conjunto para fortalecer sus reclamos. “En estos 5 años que lleva de gestión el gobierno municipal, los barrios no hemos recibido ninguna respuesta”, afirmó.

Ñancucheo recordó que la última obra que se llevó a cabo en el barrio fue el pavimento de 3 cuadras en el 2018. “No se hizo más nada”, remarcó. También se manifestó preocupado por las familias que viven en la toma y que no cuentan con el servicio de gas. “Ya no sé a quién golpearle la puerta para que se preocupe por estas personas que no quieren que le regalen nada y están dispuestas a pagar de a poco por el terreno”, indicó.

En este marco comentó que se encuentran a la espera de la puesta en marcha del Plan Calor ya que en el barrio son más de 60 familias las que necesitan esta ayuda para sobrellevar el invierno.

Por otra parte el vecinalista comentó que continúan brindando el almuerzo y la merienda en la sede vecinal los días miércoles y sábado. “Estamos recibiendo la partida del municipio y también recibimos la colaboración de la comunidad que siempre es solidaria”, destacó.

Por último informó que por el momento sólo se brindará un taller municipal en la sede vecinal que será sobre fabricación de instrumentos musicales. “Estamos viendo si existe la posibilidad de retomar el taller de corte y confección pero necesitamos hilos y telas para que funcione. Nosotros lo veíamos como una salida laboral para muchas vecinas del barrio, pero se hace difícil arrancar sin los materiales”, cerró.