El No a la Mina y los 19 años de lucha

0

Hay fechas imborrables en la memoria colectiva. En Esquel, sin dudas, una de ellas es el 23 de marzo del 2003. Este miércoles se cumplen nada más y nada menos que 19 años de la primera gran derrota de la megaminería.  

El histórico plebiscito de aquel 23 de marzo del 2003 dejó una certeza incuestionable, una posición que se renueva a cada paso, los días 4 en las movilizaciones de autoconvocados y toda vez que asecha el embate minero.

Hoy es el 19 aniversario de aquella consulta que expulsó a la megaminería de los límites de la ciudad. Pero lejos de creer que la batalla estaba terminada, la Asamblea del “No a la Mina” siguió batallando en defensa del agua, la tierra y la vida.

Es un día para revalorizar, recordar y reflexionar. Como dicen los referentes de este movimiento social que nació a principios de siglo en la ciudad y se ramificó por otros puntos del Chubut, “la montaña sigue de pie por su gente”. 

Las acciones de la Asamblea no detienen su rumbo. Luego de que el Gobierno diera marcha atrás con el proyecto de zonificación minera, se dio impulso a la tercera Iniciativa Popular para prohibir la actividad extractiva. Miles de firmas se están juntando.

Hoy miércoles a las 18 horas está prevista una concentración en la Plaza General San Martín para luego marchar por las calles céntricas de la ciudad en repudio a la megaminería.

Ascenso al Calfú Mahuída

 “Después de un año tremendo, volvemos a subir”, es el mensaje de la convocatoria para el ascenso al Calfú Mahuída. Es una de las propuestas para conmemorar los 19 años del histórico plebiscito del 2003, “de la dignidad del pueblo de Esquel”.

El punto de encuentro, según lo informado, será en el localito de la Avenida Alvear a las 8.30 horas, aproximadamente.  Recomiendan llevar ropa cómoda, calzado apropiado, abrigo, protector solar, anteojos, gorra, agua y una vianda para compartir.