Promueven salidas de esparcimiento y recreación para mujeres

0

El grupo “Aonikenk Paseos” propone a mujeres de todas las edades hacer paseos en el día en forma colectiva con sus respectivos cuidados a fin de fomentar el hábito del esparcimiento, crear nuevos vínculos y mejorar la calidad de vida.

Susana Carranza, quien es la impulsora de este proyecto de turismo social, contó en diálogo con La Portada que en la actualidad una gran parte de las mujeres no tiene acceso al libre esparcimiento o recreación fuera de su lugar residencial, principalmente por la falta de transporte para el traslado.

“Este proyecto está pensado para mujeres de diversas edades pero sobre todo para aquellas que están solas porque los hijos ya están grandes y a lo mejor tienen ganas de salir a pasear pero no tienen un medio de transporte o no quieren hacerlo sin otra persona”, explicó.

La primera salida fue en octubre del año pasado a El Maitén. El grupo contaba con 10 mujeres. Hicieron una caminata guiada al Cañadón de Los Ensueños, almorzaron en un restaurante, hicieron juegos, sorteos y actividades recreativas en la plaza y por la tarde fueron recibidas en Centro Comunitario con tortas para tomar el té.

“La idea era que pasaran un día de disfrute y se volvieron felices. No habíamos llegado a Esquel y ya me preguntaban cuál iba a ser la próxima salida”, confió Susana entre risas.

En diciembre viajaron a Corcovado con un grupo más numeroso de 29 mujeres y en febrero visitaron El Hoyo donde conocieron el Laberinto y Puerto Patriada.

Susana comentó que el proyecto “Aonikenk Paseos” tiene como propósito promocionar el hábito de esparcimiento para las mujeres de poco poder adquisitivo, animándolas a crear nuevos vínculos con sus pares, siendo ellas mismas las protagonistas de ofrecerse un día fuera de lo cotidiano.

Los paseos están organizados para salir y volver en el mismo día. Cuentan con una vianda y alimentos varios para el tiempo de salida. Se realizan salidas recreativas guiadas por personas de la localidad visitada.  

“El espíritu del proyecto es encontrarnos con mujeres de las localidades que visitamos, para interactuar, compartir y articular acciones con las mismas”, afirmó.

La próxima salida, según adelantó Susana, será el próximo 24 de marzo a Lago Rosario y los viñedos Nant y Fall. “Será el último viaje de la temporada porque ya el tiempo no acompaña y la idea es retomar con las salidas en el mes de septiembre”, indicó.

Las mujeres interesadas en participar de estas salidas puedan comunicarse a la página de Facebook “Aonikenk Paseos” o al teléfono 2945-694433 para obtener más información. 

Por último Susana expresó que “la idea de este proyecto es pasarlo lindo, vivir un día diferente y agasajarnos a nosotras mismas porque tenemos muchos lugares lindos que no conocemos y que están cerca”.