Chubut participó del lanzamiento de la Red Federal de Archivos de la Memoria

0

En el marco del cronograma de actividades por el mes de la Memoria, el Gobierno del Chubut encabezó el lanzamiento de la Red Federal de Archivos de la Memoria con el acompañamiento de autoridades del Archivo Nacional de la Memoria. En la oportunidad, se firmó una carta de intención en pos de impulsar acciones conjuntas en materia de preservación y gestión de archivos vinculados a graves violaciones a los derechos humanos.

El acto se desarrolló en la sede del Archivo Provincial de la Memoria, en Trelew y contó con la presencia de la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo, su par de Gobierno, Oscar Ríos, el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Castillo, la directora Nacional de Gestión de Fondos Documentales, Andrea Copani, de la coordinación de Gestión de Fondos del Archivo de la Conadep-SDH, Aymará Pais Negrín, la coordinadora de la Red Federal de Archivos de la Memoria, Lucía Sosa, y por parte de la Coordinación de Gestión de Fondos Audiovisuales, Mariana Arruti. Asimismo de manera virtual, participó el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, familiares de víctimas de la Masacre de Trelew y representantes de la Red Federal de Archivos de la Memoria en otras provincias.

Cabe remarcar que la Red Federal de Archivos de la Memoria, fue formalizada a partir de la Resolución 2021-809-APN-SDDHH#MJ y tiene como objetivo el inicio de tareas de colaboración y cooperación en el marco de la conmemoración del 50° aniversario de la Masacre de Trelew.

El ministro de Gobierno y Justicia, Cristián Ayala sostuvo que “celebro esta organización que se llevó adelante para que podamos estar trabajando fuertemente en preservar la memoria, no solo para la provincia sino para todo el país”.

“Es fundamental la preservación de documentos y de la memoria ya que es el punto de partida para investigar, desarrollar y difundir todos estos hechos por las que atravesamos y a su vez que esta búsqueda de la verdad sirva para que todos y todas podamos ejercer nuestros derechos”, señaló el funcionario provincial.