Esquel se prepara para la Fiesta del Jinete y Reservado

0

Una nueva edición de la Fiesta del Jinete y Reservado se vivirá el próximo sábado 19 y el domingo 20 de marzo en el Campo de Jineteada “José Codesal” bajo la organización de la Tropilla “El Charque”. Será un evento para disfrutar en familia. Habrá diversas destrezas gauchas, asado criollo y baile campero.

El secretario de Cultura de la Municipalidad de Esquel, Damián Duflos, junto a los organizadores del evento Marcelo Codesal y Aldwyn Jones, invitaron a la comunidad a participar de la Fiesta del Jinete y Reservado e informaron las actividades que se llevarán a cabo durante el fin de semana.

“Vamos a disfrutar de una nueva edición de la Fiesta del Jinete y Reservado, tuvimos algunas fiestas que se suspendieron ante el crecimiento de casos positivos de Covid-19, otras que se realizaron igual y algunas, como este caso, que esperaron a que pase la ola de contagios para llevarse a cabo”, manifestó Duflos.

En este sentido destacó que la gente que le gusta la jineteada y las raíces criollas podrán disfrutar el próximo fin de semana de una nueva edición de la fiesta en el Campo “José Codesal”. “El clima va a estar muy agradable así que aquellos que estén en la ciudad y alrededores van a poder disfrutar de un evento muy tradicional”, subrayó.

Por su parte Marcelo Codesal destacó con orgullo que la fiesta alcanzó su XXIII edición. “La tropilla “El charque” tiene bastante experiencia en esto, ya tenemos más de 36 años de tropilleros y hemos llegado a este logro por atraer mucho a la gente”, expresó y agregó que esperan contar con un marco de público de 2 mil personas entre los dos días.  

Las actividades comenzarán el sábado 19 de marzo a partir de las 14 horas con la tirada de riendas para mayores y menores. Luego se continuará con la categoría crina limpia y el broche de oro será con chicos de 14 a 17 años que están aprendiendo a jinetear.

Codesal sostuvo que el evento contará con la presencia de jinetes invitados de Santa Fe, Santiago del Estero, Neuquén, Río Negro y Chubut. También habrá reconocidos animadores el “Negro” Falucho de Comodoro Rivadavia, Eduardo Montesino de Santa Rosa (La Pampa), Gustavo Muñoz de Neuquén y el payador Lucas Linares de Río Negro.

La fiesta contará con el tradicional asado criollo, cuya porción tendrá el valor de mil pesos. Además habrá puestos de comidas, artesanías y vestimenta tradicional. El valor de la entrada será 600 pesos el sábado y 800 pesos el domingo. Los menores de 12 años no pagan. 

En tanto Aldwyn Jones indicó que el domingo la actividad comenzará a partir de las 10 horas con la Grupa Surera para jinetes invitados con una nueva modalidad donde se le asignará el caballo que consideren adecuado para cada uno a fin de agilizar los tiempos del evento.

Al mediodía será el tradicional almuerzo y se llevará a cabo el acto inaugural con la presencia de autoridades y la Banda Militar. Luego será el momento de las montas especiales y la categoría Basto con encimera con jinetes y caballos elegidos. Durante los dos días de fiesta habrá un gran baile campero con grupos de la zona.

Por último se hará entrega de los premios y el sorteo de un caballo manso, cuyos números se podrán adquirir en el lugar. “Queremos invitar a la gente a disfrutar de este espectáculo que va a estar muy bueno, muy bien organizado y que va a contar con los mejores apadrinadores de la zona”, finalizó.