Sindicato de Prensa: Una mujer encabeza la lista para la renovación de autoridades

0

Las instalaciones del Centro Cultural Melipal fue el espacio elegido para llevar a cabo, recientemente, la presentación de la Lista Celeste y Blanca que participará de la renovación de autoridades del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut, organización sindical de base de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

Jorge Naon, actual secretario General, en contacto con la prensa informó que “vamos a llevar adelante la elección el lunes 28 de marzo. La mesa estará habilitada aquí en Melipal para que los afiliados se acerquen a votar con el objetivo de renovar la comisión directiva”. Y agregó que “hay que recordar que producto de la pandemia se debieron prorrogar todos los mandatos en los sindicatos. Estamos muy contentos de haber podido conformar una lista la cual ya fue oficializada por la Junta Electoral y tiene a Rocío Davel trabajadora de Radio Nacional Esquel encabezándola”. “Despues de tres períodos voy a dejar la Secretaría General, pero estaré acompañando como Secretario General Adjunto. Estamos muy contentos en que sea una mujer la que conduzca los destinos del gremio a partir del 28 de marzo”, manifestó.

Rocío Davel, por su parte, fue consultada sobre las expectativas de encabezar la lista de unidad del Sindicato de Prensa “para mí es un gran desafío y estoy acompañada por el resto de los compañeros y compañeras de la lista”. “La idea es seguir con la línea de trabajo que planteó Jorge hasta ahora. Esta será la primera vez que haya una secretaria General en el Sindicato de Prensa. Como secretaria General Adjunta estuvo, acompañando a Jorge, Eva Herrera”, manifestó al tiempo que destacó el apoyo de FATPREN.

Respecto de la cantidad de afiliados, Davel, confirmó que el padrón actual es de cincuenta afiliados “y la idea es seguir recorriendo las distintas áreas de prensa porque hay trabajadores en sindicatos que no son exclusivamente de prensa”. 

En relación a las luchas que llevará adelante el Sindicato remarcó que se continuará trabajando “sobre el reclamo salarial de los trabajadores de prensa escrita. Otro de los puntos importantes es lograr la aprobación del proyecto de ordenanza que presentamos para una justa distribución de la pauta publicitaria municipal. La situación habitacional también será parte del trabajo a continuar con lo iniciado en la gestión de Jorge”. “La regularización de los trabajadores de prensa es algo que también se seguirá trabajando. FATPREN, por ejemplo, tuvo gran protagonismo en la regularización de los trabajadores de Radio Nacional”, señaló.

Kits escolares

En otro orden de temas, Davel, destacó la posibilidad gracias al apoyo de FATPREN de contar con kits escolares para los hijos de afiliados “con la pandemia la situación es más complicada, pero el kit escolar nunca se dejó de entregar. Esto es una gran ayuda para el inicio del ciclo lectivo 2022”.            

Un balance

Para finalizar, Naon, retomó la palabra para hacer un breve balance de sus tres mandatos al frente del STPOCh “hemos logrado sostener el Sindicato, fortaleciéndolo con presencia en la comunidad acompañando las diferentes luchas. Hemos trabajado junto a otros gremios desde la Mesa de Unidad Sindical en su momento y con la Asamblea del No a la Mina. Conseguimos además terrenos para los afiliados en Valle Chico. Hay que seguir trabajando en ese sentido y para que el Sindicato sea lo que todos queremos con la participación de los trabajadores de prensa de todos los medios y de las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación”.           

Todos los nombres 

Secretaria General: Rocío Davel.

Secretario General Adjunto: Jorge Naon.

Secretario Gremial: Federico Ovidi.

Secretario de Actas: Mariano Romero Cuestas.

Secretaria de Acción Social: Eva Herrera.

Secretaria Tesorera: Daniela Arce.

Vocal 1º: Fabio Durando.

Vocal 2º: Roberto Franco.

Vocal 3º: María Lloyd.

Vocal 1º suplente: Viviana Bonifacio.

Vocal 2º suplente: Facundo Carello.

Vocal 3º Suplente: Atilio Ortiz.

Revisor de Cuentas: Gustavo Troncoso.

Revisor de Cuentas Suplente: Gustavo De Vera.

CONGRESAL TITULAR 1º: Rocío Davel.

CONGRESAL TITULAR 2º: Jorge Naon.

CONGRESAL SUPLENTE 1º: Fabio Durando.

CONGRESAL SUPLENTE 2º: Federico Ovidi.