Destacan la afluencia de turistas durante la temporada

0

La referente de Federación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) en Esquel y la zona, Lilia Kinsella, destacó el movimiento turístico registrado en los meses de enero y febrero. Dijo que los eventos deportivos pueden ayudar a romper la estacionalidad.

En diálogo con diario La Portada, la conocida prestadora habló sobre los meses fuertes de la temporada estival. Dijo que después de superar muchas pálidas (restricciones por la pandemia del coronavirus) el sector por fin pudo levantar cabeza y respirar.

“A nivel nacional la temporada alta de verano fue importante”, afirmó Kinsella y destacó, asimismo, que en el destino Esquel y cordillera chubutense el balance es sumamente positivo. “Veníamos de una parálisis significativa”, reforzó la idea en alusión al impacto del Covid.      

Enero y febrero dejaron una sonrisa dibujada en el rostro para quienes ejercen una actividad. Los prestadores padecieron un par de años por demás complejos, condicionados por el hantavirus y desde el 2020 por la contingencia sanitaria del coronavirus.

El saldo favorable de estos meses, agregó Kinsella en la charla con este medio, permiten vislumbrar un futuro más auspicioso para el turismo y en ese contexto planteó como desafío a corto plazo fortalecer el movimiento en el período de bajo movimiento.

Turismo deportivo

Sostuvo que el turismo deportivo sin dudas es una alternativa para romper la estacionalidad y atraer gente más allá de las fronteras del verano y el invierno. “A veces aparece una demanda puntual un fin de semana y uno observa que es por un evento”, acotó.

Valoró, además, que lentamente comienzan a llegar consultas desde diversos puntos del país “para todo el año”, añadiendo que “tenemos la esperanza de que nuestro destino cada vez se conozca más”. Por eso consideró que la estrategia de promoción y difusión es determinante.    

Esquel hospitalario

Por otro lado, subrayó el reciente reconocimiento de Esquel como la “ciudad más hospitalaria de la Argentina”, distinción que partió desde el buscador de internet más importante del mundo (Booking) y que hizo inflar el pecho a más de uno.

Recordó que hace no mucho tiempo “generamos un logo de calidez”, en sintonía con aquello que marcaban los visitantes cuando llegaban hasta la zona para pasar las vacaciones en familia o con amigos. “Todo esto se ve reflejado en el premio”, aseveró.

Kinsella dejó en claro que el rótulo de “ciudad hospitalaria” es un logro no sólo de los prestadores o de la Municipalidad sino de una comunidad en su conjunto. “La verdad es que los turistas se van contentos del destino”, manifestó.