Tentativa de homicidio: prisión preventiva para el imputado

0

Control de la detención, formalización de la investigación fiscal y pedido de prisión preventiva. Todos estos planteos del Ministerio Público Fiscal tuvieron tratamiento en una audiencia realizada el lunes por la mañana en los Tribunales de Esquel. El fiscal Fidel González con la funcionaria Julia Mateos abrieron una investigación por un hecho ocurrido el domingo a la madrugada, calificado provisoriamente como Tentativa de Homicidio.

Se reunieron a cenar un grupo de jóvenes en una Vivienda del Barrio 150 Viviendas de Esquel. Luego de la cena, se desencadenó una discusión, hubo forcejeos e intentaron iniciar una pelea entre el imputado y la víctima. Aproximadamente a las 10 hs, la víctima intentó huir por la puerta principal, pero la encontró cerrada con llave. Se dirigió a la cocina y tampoco pudo salir. Desesperado, rompió los vidrios de la ventana, abrió y salió al patio delantero. El imputado, tomó un cuchillo que estaba sobre la heladera, corrió hasta donde se encontraba el joven víctima y, cuando este se disponía a abrir el portón del cerco perimetral, lo tomó, lo dio vuelta y le dio una puñalada de 20 cm. de profundidad en la zona del abdomen dejándolo mal herido, con riesgo cierto para su vida.

A raíz de la lesión el joven fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Zonal Esquel, donde permanece en terapia intensiva con pronóstico reservado.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal, fundamentaron el pedido de prisión preventiva en las características del hecho, la conducta posterior del imputado y la necesidad de asegurar su sometimiento al proceso y evitar que adopte conductas de entorpecimiento.

La defensora, Carolina García, rechazó el pedido de prisión preventiva, señalando que no hay riesgo de fuga, ni existen evidencias claras de que fuera su intención entorpecer el proceso. Sostuvo que para evitar que influencie a testigos es suficiente un arresto domiciliario y prohibición de contacto.

La juez, Fernanda Révori, declaró legal la detención, hizo lugar a la apertura formal de la investigación y dispuso la prisión preventiva, aunque por un plazo acotado de 15 días. Indicó la magistrada que en ese tiempo la Fiscalía podrá avanzar con las medidas iniciales de la investigación y luego se podrá analizar si es factible reemplazar esa medida por una menos gravosa.

Fuente: Ministerio Público Fiscal.