Jubilados se reunieron con el presidente del Superior Tribunal de Justicia

0

El presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chubut Alejandro Panizzi recibió el pasado viernes, en el edificio judicial de Rawson, a representantes de la primera Asamblea Provincial y Pública de Jubilados, Pensionados y Retirados provinciales.

Rosa Contreras, Claudia Iun y Sonia Serantes expresaron en representación del sector de los pasivos de la administración pública provincial su preocupación por la constante demora en percepción por parte del ISSyS de los fondos correspondientes a aportes y contribuciones patronales de los trabajadores activos del Poder Judicial del Chubut.

Cabe destacar que en la actualidad la remisión de dichos fondos, establecidos en la Ley XVIII N° 32, se hace operativamente desde el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía. En ese sentido los representantes del sector pasivo solicitaron al STJ que se realicen las gestiones tendientes a normalizar las partidas de manera de asegurar que los jubilados, pensionados y retirados del Poder Judicial puedan acceder a las actualizaciones de sus montos en el menor tiempo posible.

El ministro Alejandro Panizzi y el Director de Administración del STJ Mariano Pardini, se interiorizaron sobre el tema y expresaron su compromiso de viabilizar los mecanismos en pos de normalizar la situación.

Controlar las promesas 

Rosa Contreras, docente jubilada de Esquel quien viajó a la ciudad de Rawson para participar de la reunión, en declaraciones a La Portada indicó que desde el Superior Tribunal de Justicia “se van a encargar de que a los cinco días (de haber cobrado los activos) del Poder Judicial ese aporte sea depositado al ISSyS. Y también se tratará de encontrar con el Poder Legislativo una normativa que haga que desde el Ministerio de Economía se cumpla con los mecanismos administrativos porque según lo que expresó el presidente del STJ a ellos les depositan el neto de los salarios de todos los trabajadores del Poder Judicial”.

Y agregó que “el Ministerio de Economía no manda nada que no sea el neto (lo que cobra de bolsillo el empleado) y esto es lo que ha generado las demoras en el pago de las distintas movilidades en los jubilados del Poder Judicial”.

Contreras remarcó que de las tres reuniones solicitadas en noviembre pasado a los Poderes del Estado “hemos concretado dos: Poder Legislativo y Judicial”. “Me parece que las gestiones son positivas, pero hay que controlar la ejecución de lo prometido en las reuniones”, señaló.

Para finalizar, Contreras, en relación a una eventual reunión con funcionarios del Poder Ejecutivo mencionó que no es factible que se concrete “pero de todas maneras la seguimos pidiendo”.