En estos días se licitaría la captación de agua Arroyo la Buitrera

0

El diputado nacional del Frente de Todos Santiago Igon adelantó que en los próximos días se realizará la licitación pública por la captación de agua en el Arroyo la Buitrera. Sostuvo además que es una obra estratégica para la ciudad y que permitirá solucionar los inconvenientes de abastecimiento en el verano.

Los problemas con el suministro de agua sobre todo en los sectores altos de la ciudad como el barrio Don Bosco fueron recurrentes en esta temporada de verano. Desde el mes de diciembre pasado la Municipalidad y la Cooperativa “16 de Octubre” salieron a advertir sobre una situación difícil.

La entidad eléctrica que presta el servicio público tanto en la ciudad de Esquel como en la vecina localidad de Trevelin, en varias oportunidades, solicitó al conjunto de la población por el uso racional del recurso y llamó a evitar los derroches en el excesivo riego de jardines y la limpieza de automóviles, por ejemplo.

Si bien la concientización social y un cambio cultural respecto a la utilización eficiente de un bien preciado como el agua asoman como un factor fundamental hacia el corto, mediano y largo plazo, es necesario en simultáneo concretar una obra hídrica que lleve a una previsibilidad en la prestación del servicio.

“Licitación esperada”

Novedades de esa obra clave llegó de la mano del diputado nacional Igon. “En los próximos días vamos a acceder a una licitación pública esperada por la ciudad de Esquel y los vecinos. Tiene que ver con la toma de agua del arroyo la buitrera”, subrayó.

Recordó el legislador que el proyecto fue presentado (por medio de una video-conferencia) tiempo atrás junto con el intendente municipal Sergio Ongarato ante el presidente de la Nación, Alberto Fernández. “Es una de las iniciativas que en lo personal más me gusta”, confió ilusionado.

Agua por las próximas décadas

Sostuvo que la obra permitirá “a nuestra gente tener agua por las próximas décadas” y dejó en claro que la de Arroyo la Buitrera es “una de las captaciones que la ciudad está necesitando para estar más tranquila” en lo que respecta al abastecimiento.

Precisó a su vez  que al momento de presentar el proyecto el presupuesto rondaba los 1800 millones de pesos. “Hoy es bastante más”, indicó. La actualización de precios debido a la constante inflación la llevaría muy por arriba de los 2 mil millones de la moneda nacional.

Valoró que la obra hídrica en cuestión generará además puestos de trabajo directos e indirectos. “Eso también me pone contento”, manifestó, al tiempo que quiso realzar el aporte de la Cooperativa “16 de Octubre”. “Sin ellos hubiésemos tardado mucho más”, completó.