Parque Los Alerces: proyectan obras financiadas por el Banco Mundial

0

El intendente del Parque Nacional “Los Alerces”, Hernán Colomb, habló de las obras de infraestructura en estudio. También destacó que este verano hubo un incremento cercano al 25% en el flujo de visitantes respecto a la temporada pre-pandemia.

Colomb precisó que impulsan gestiones por distintas obras, la mayoría con financiamiento del Banco Mundial. Son proyectos para sumar infraestructura en el Sitio Patrimonio Mundial de la Humanidad, declarado por la UNESCO.

Reveló que una de las propuestas es la construcción de un nuevo edificio para la brigada de Incendios, Comunicación y Emergencia (ICE), junto a la pista de aterrizaje. “Es algo bastante interesante”, manifestó.

Luego mencionó una “obra portuaria en el Chucao” que también se realizaría gracias a un crédito del Banco Mundial. “El préstamo está pre-aprobado. Estamos avanzando en eso con los anteproyectos”, acotó.

Agregó Colomb que al mismo tiempo “proyectamos la construcción de núcleos húmedos, sanitarios, fortalecimiento de la Villa en los servicios básicos como la luz y el agua. Tenemos que trabajar mucho en la buena señal de comunicaciones en el Parque”.

Realzó que, por otro lado, se está dando el inicio de la pavimentación de los 12 kilómetros en la ruta que cruza por Los Alerces. Es un trabajo a cargo de Vialidad Provincial. “Nos vendrá muy bien el asfalto porque tiene un uso cada vez mayor”, acentuó.

Consultado sobre la posibilidad de colocar una estación de servicio en el Parque, respondió que no hay nada concreto. “Hemos tenido algún que otro comentario pero no hemos hecho ningún tipo de análisis al respecto”, completó.

Movimiento turístico

En otro orden, precisó que esta temporada de verano viene registrando un aumento de visitantes cercano al 25% en comparación con la pre-pandemia. Confió que el turista principalmente es de otras provincias de la Argentina.

“En febrero hubo un incremento sobre el mes anterior en visitantes extranjeros”, añadió en diálogo con la prensa y remarcó los niveles de ocupación en los campings de esta primera parte del año. “Hay un ingreso fuerte al parque”, señaló.  

Valoró luego que en esta gestión “se pudieron habilitar varios senderos que antes estaban cerrados. Hoy está abierto el cocinero, el petiso y el krugger, los cuales son de alta complejidad”. Se trata de una actividad con cada vez más adeptos.