Piden que el transporte urbano sea accesible para las personas con discapacidad

0

El Consejo Municipal de Discapacidad tuvo su primera sesión del año y entre los temas que se trataron se acordó reiterar ante el municipio que el transporte urbano, que fue licitado recientemente a una nueva empresa, sea accesible para toda la comunidad.

Hace unos días el Consejo Municipal de Discapacidad inició con las sesiones de este año de manera virtual con una agenda bastante amplia. Uno de los principales temas que se abordó fue la falta de accesibilidad en el transporte urbano que continúa sin tener una respuesta.

Mario Alarcón, quien es presidente del Consejo Municipal de Discapacidad de Esquel, sostuvo en diálogo con La Portada que se acordó tener una reunión con la secretaria de Gobierno, Mariela Sánchez Uribe, para reiterar este reclamo. “En el llamado a licitación dice en el artículo 11 que la empresa está comprometida a poner unidades accesibles, no he visto que haya un límite para cumplir con esto, pero esperemos que se solucione”, planteó.

Si bien en el país rige la ley nacional 25.644, que estipula que todas las líneas de colectivos están obligadas a tener unidades accesibles para personas con discapacidad, en Esquel esto aún no se ha cumplido. En diciembre se licitó el servicio a una nueva empresa pero los coches todavía no se han adaptado para el acceso a las personas con discapacidad.

La normativa exige que las empresas renueven los colectivos para que sean accesibles y tengan puertas para subir o bajar que permitan el ingreso de una silla de ruedas. También deben renovar dos asientos para personas con discapacidad y permitir que las personas con discapacidad suban o bajen del colectivo por cualquiera de las puertas.

Otro de los temas importantes que se trató en este primer encuentro fue la situación del Centro de Día, que recibe a jóvenes y adultos con discapacidad  moderada y severa, imposibilitados de acceder a la escolaridad, capacitación y/o ubicación laboral protegida.

En el Centro de Día se brindan actividades recreativas, culturales, terapéuticas y pre-ocupacionales, que apuntan a favorecer la inclusión y a mejorar la calidad de vida.

Sin embargo el personal que trabaja allí, los padres de los usuarios y el Consejo de Discapacidad han manifestado su preocupación en reiteradas oportunidades por su estado edilicio, la falta de transporte y la designación de un director. 

Al respecto Alarcón contó que el municipio puso una coordinadora en el Centro de Día, que es Alejandra Crespo, y comenzó a trabajar en las mejoras edilicias. “Creemos que va empezar a funcionar como debería haber estado funcionando en los últimos años”, expresó optimista.

Asimismo recordó que el Consejo de Discapacidad es un “órgano consultivo y asesor” y como tal desde el 2018 vienen presentando todos los reclamos al municipio. “Todos estos pedidos los hicimos en su momento al intendente Sergio Ongarato y ahora empezaron a hacer las refacciones”, explicó.

Señaló además que en el tema salarial del personal no tienen injerencia pero sí en lo edilicio y en la calidad del servicio para las personas con discapacidad.

Para finalizar Alarcón manifestó que están evaluando si las reuniones del Consejo de Discapacidad vuelven a ser presenciales, pero eso dependerá de la situación epidemiológica. “Queremos volver a la normalidad y volver a sesionar en las sedes vecinales que sean accesibles para comenzar a recorrer la ciudad y ver la problemática en los barrios de las personas con discapacidad. Pero eso será siempre y cuando la pandemia lo permita”, cerró.