Avilés cuestionó la elección de la “Mujer del Año” impulsada por el municipio

0

La Dirección de Género y Diversidad de la Municipalidad de Esquel lanzó hace unos días una convocatoria para que la comunidad participara en la postulación de la “Mujer del año”. Desde el Consejo Municipal de las Mujeres, Géneros y Diversidad pidieron que se reconsidere la elección.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras que se conmemora el 8 de marzo, la Municipalidad de Esquel, a través de la Dirección de Género y Diversidad de la Secretaría de Desarrollo Social, convocó a la comunidad a participar en la postulación  de “Mujer del año 2021” de reconocimiento público.

Desde esta área explicaron que “la propuesta tiene como objetivo visibilizar el trabajo y la trayectoria de mujeres de nuestra ciudad, poniendo en valor su labor frente a los desafíos que han superado para construir y aportar al mejoramiento de Esquel”.

Para ser candidatas a esta postulación, las mujeres deben contar con una trayectoria mínima de cinco años. Las categorías de actividades son: mérito educativo; participación comunitaria; referencias en trabajo con perspectiva de género; artísticas; deportivas; labor social; participación económico productivas; ciencia y tecnología.

Asimismo informaron que a partir del 10 de marzo se dará a conocer a las mujeres postuladas y comenzará la etapa de votación abierta y online.

La presidenta del Consejo Municipal de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Graciela Avilés, se manifestó en desacuerdo con la elección impulsada por el municipio. “No consideramos correcto ni avalamos el elegir “Mujer del año” porque estamos atravesando un proceso de deconstrucción, de derribar estereotipos, de lucha por la igualdad, donde nos reconocemos sororas, empáticas y valiosas por igual. Por lo tanto no nos parece oportuno llevar adelante un evento de éstas características”, explicó.

Avilés también destacó que “hay miles de mujeres “valiosas y dignas de reconocimientos”. ¿Quiénes medirán este valor? ¿Quiénes y con qué criterios se seleccionarán las postulantes?”, y agregó que “personalmente me produce mucho pudor ser nominada, igual les agradezco a quienes me pidieron mis datos, pero yo no lo acepto ni presto mi conformidad para postularme porque elegí este camino sin presiones y es mi obligación prestar este servicio porque soy servidora pública. No merezco aplausos por cumplir con mi tarea, fue y es mi responsabilidad asumida cuando voluntariamente me presenté”.

Seguidamente la presidenta del Consejo Municipal de las Mujeres, Género y Diversidad manifestó que “todas somos valiosas, si estamos luchando para que ya no se elijan reinas, seamos consecuentes al realizar este tipo de propuestas. Hay mujeres que realizan sus actividades en total anonimato, por lo tanto debería reconsiderarse esta elección”.

Aclaró que su opinión “no es contra la oficina que lanzó esta iniciativa, ni contra su directora a quien quiero y respeto, es en beneficio de todas porque somos pares, porque todas somos importantes, porque de nuestra unión saldrán estos cambios por los que diariamente luchamos”.

Avilés planteó además que “los egos no deben ser alimentados por el sistema patriarcal que nos quiere divididas. Nosotras nos sostenemos unas a otras, no competimos entre nosotras. Soy respetuosa en mi apreciación pero no voy a borrar con el codo lo que cada día escribo o lucho para revalorizar. No hay mujeres del año”.

Por último Avilés declaró que “el mejor reconocimiento al que nosotras aspiramos es tener los recursos para cumplir con nuestra función, es tener respaldo y ser respetadas por nuestras pares como lo hacemos desde este Consejo que hace poco cumplió 16 años”.