Trevelin apuesta a la agroecología

0

En unas pocas y simples palabras, la agroecología se define como el uso de tierras para la producción de alimentos, pero bajo prácticas sustentables y amigables con el medio ambiente. Es una modalidad que cobra fuerza en el “Pueblo del Molino”.

A principios de esta semana la localidad de Trevelin fue sede de un “Encuentro de Educación Ambiental”, promovido por  el Ministerio de Ambiente de la Nación. Hubo capacitaciones abiertas a la comunidad e intercambio de experiencias entre representantes de distintas instituciones.

El secretario de Ambiente del municipio, Nicolás Ewdokinoff, dialogó con diario La Portada sobre este evento que calificó de relevante para el Valle “16 de Octubre” y ponderó que sea el primero en Chubut organizado por Nación en el marco de un programa integral.

El funcionario explicó que la Dirección de Educación Ambiental propuso una serie de encuentros en diferentes puntos de la Argentina y subrayó, en tal sentido, que Trevelin es el primer municipio en Chubut en ser sede. Luego es el turno de la Comarca Andina.

Talleres

Contó que durante la jornada se dictaron dos capacitaciones: una enfocado en el cambio climático y otra en agroecología con un apartado en compostaje. Un espacio que sirvió para recopilar experiencias y saberes de actores locales.

“Conversamos sobre todo con quienes están trabajando la agroecología en Trevelin y la zona”, destacó Ewdokinoff en la nota con este medio, apuntando a “entre todos empezar a construir una transición” hacia la modalidad.

Aseguró que es tiempo de modificar los métodos de producción y hacerlos sostenibles. “La agroecología es una de las opciones para obtener alimentos saludables”, manifestó el titular de la cartera ambiental.

Dijo que el Gobierno de Héctor Ingram impulsa dicha actividad y valoró que son cada vez más los productores que se suman. Añadió que la intención de esta clase de encuentros ambientales es “llegar a un consenso” y encauzar políticas a largo plazo.  

A su vez, detalló que en líneas generales la agroecología supone una conexión entre el mundo agropecuario y el uso de técnicas amigables con el medio ambiente. “Se busca que en lo posible no se utilicen agroquímicos”, describió.

“Básicamente estamos hablando de cómo fue la agricultura en los 10 mil años anteriores. En el último tiempo existió un cambio de sistema donde se tecnificó el agro. Es cierto que trajo sus beneficios, no hay que desconocerlo, pero también hubo consecuencias”, afirmó.