La Juntadera: Impulsan proyecto para poner en valor las artes visuales

0

La propuesta se llama “Visualizar Escenas”, es impulsada por la museóloga Irene Azcano y se llevará a cabo desde el Teatro La Juntadera. Será un espacio abierto a todos los artistas visuales de la región que quieran compartir sus producciones.

Irene Azcano es museóloga y actualmente integra el equipo de coordinación de La Juntadera junto con Giovanna Toneguzzo, Sebastián Pellegrini y Mike Alvarez. En el marco de las actividades que desarrolla dentro del teatro, nació la idea de gestionar un espacio abocado a las artes visuales.

El proyecto se llama “Visualizar Escenas” porque jugamos un poco con la idea de poner en el escenario qué se está trabajando, cuál es la mirada y cuáles son los proyectos de los artistas visuales de la región en el teatro”, explicó Irene Azcano en diálogo con La Portada.

De esta manera destacó que la propuesta busca generar un espacio en la ciudad donde se puedan apreciar y conocer las artes visuales y su producción. “La idea es poder generar un vínculo más entre las distintas disciplinas que alberga el teatro, que al ser un espacio independiente ha cobrado un rol bastante amplio en cuanto a la inclusión de otras actividades artísticas, además de las específicamente teatrales”, indicó.

Azcano aclaró que la iniciativa aún se encuentra en una etapa de proyecto y que se está trabajando en crear el interés tanto en los artistas visuales como en la comunidad. “Estamos tratando de ampliar el teatro y reacomodar espacios para finalmente darle un lugar más acorde a lo que la disciplina se merece en sí para ser exhibida”, expresó.

En este sentido comentó que hasta fines de febrero se pueden conocer y apreciar algunas de las obras del artista Mauro Riesco, que se encuentran exhibidas y a la venta en el Teatro La Juntadera. Su producción se llama “Cosas del Circo”. Además de ser artista circense, Riesco estudió Bellas Artes y su temática en las artes visuales tiene que ver con su mirada sobre el arte circense contemporáneo.

Nosotros también queremos poner en valor el trabajo de los artistas visuales que muchas veces es un trabajo solitario, que queda en el mundo propio del artista, y nos parece súper necesario que comiencen a generarse estos espacios en los que se valore su trabajo, no solamente lo estético ni la producción final, sino su mundo de ideas y cómo llega a través de su arte a reflejar un poco las inquietudes de algún inconsciente colectivo”, destacó.  

Asimismo Azcano sostuvo que “el arte refleja un poco nuestros diversos contextos y nos parece importante mostrar en el espacio la mirada de los artistas regionales sobre el mundo del arte, nuestros contextos, sus investigaciones, cuáles son sus desafíos en la actualidad, cómo y de qué manera desarrollan su producción artística, en qué condiciones y cómo podemos ayudarlos”.

Sin duda el espíritu de este proyecto es generar un espacio donde los artistas visuales puedan exhibirse, mostrarse y ponerse en valor.   Por último Azcano manifestó que “la convocatoria es abierta a quien quiera participar, el proyecto todavía está en un estado de pensarse y reacomodarse según los intereses de lo que pueda surgir desde la comunidad visual como de quien quiere disfrutar de un espacio expositivo”.