Vecinos trabajan para inaugurar el primer sendero en La Cascada

0

El grupo “Amigos de la Cascada” realiza durante el año la limpieza del lugar, la construcción de bancos y la plantación de árboles nativos. Actualmente se encuentran armando el primer sendero que estará en el ingreso a la Cascada con su respectiva señalización. También proyectan la colocación de carteles con información sobre la flora y la fauna presente.  

Juan Real, quien integra el grupo Amigos de la Cascada desde el 2018, manifestó en diálogo con La Portada que durante el año llevan adelante diversos trabajos para el cuidado y la conservación del lugar como así también de su flora y fauna.

La agrupación “Amigos de la Cascada” nació en 2014 con este objetivo y es abierto a todos los vecinos que estén interesados en colaborar.

“A mí siempre me gustó el senderismo y siempre me interesó el cuidado del ambiente. Además estudie la carrera de guardaparque, que es afín, así que cuando empezaron a organizar las jornadas abiertas al público decidí sumarme a colaborar y desde ese momento formo parte del grupo”, confió.

Juan señaló que entre todos realizan la limpieza del lugar, la confección de bancos y la plantación de árboles nativos. “La idea es que la gente se empiece a sumar, todos somos vecinos y no importa la profesión, sino las ganas de colaborar con el lugar”, destacó.

El joven comentó que al principio pedían donaciones de árboles nativos a diversas instituciones hasta que desde la Escuela N° 25 del Lago Futalaufquen les enseñaron que podían recolectar las semillas del mismo lugar y generar los plantines. “Las primeras plantas que sacamos todavía son pequeñas para plantarlas pero es una de las acciones más importantes que llevamos adelante”, aseguró.

También destacó que se encuentran trabajando en la organización de senderos en la Cascada con cartelería que brindará información sobre las especies de la zona. “Con ayuda de los estudiantes de la carrera de Guardaparque y la Secretaría de Ambiente pudimos concretar el primer sendero que estamos por inaugurar”, confirmó.

Este primer sendero es de baja dificultad, corto y estará en el ingreso a la Cascada. Una vez finalizado, continuarán con la preparación de dos senderos más. El grupo tenía planificado un sendero que iba hasta el “Cañadón de las palomas” pero desistieron con la idea tras sufrir un hecho de vandalismo. Por este motivo pensaron que era más conveniente armar uno en el acceso donde hay más posibilidades de cuidarlo.

Juan sostuvo que en la Cascada “hay una amplia diversidad de árboles nativos, como por ejemplo Maitén, Laura, Chacay, hemos plantado Maqui y hay una especie muy importante que es el Ciprés de la Cordillera”, y agregó que “anteriormente la zona estaba cubierta por cipreses pero quedaron muy poco debido a los incendios y a la tala”.

Sin embargo resaltó que en el lugar hay un ciprés muy grande, que proyectan visibilizar un poco más y que se encuentra en uno de los senderos. “Es una especie que estamos interesados en proteger, conservar y seguir plantando”, indicó.  

También mencionó que “hay una amplia diversidad de fauna, principalmente aves, así que la cartelería que vamos a colocar contiene fotos e información que nos aportaron desde el Club de Observadores de Aves (COA)”.

Por último Juan aclaró que no son frecuentes los hechos de vandalismo en la Cascada y que la mayoría de los vecinos cuida el lugar, pero sí advirtió como una gran problemática la presencia de residuos. “Nosotros colocamos tachos pero se los han llevado y la gente deja tirada la basura así que es constante el trabajo de limpieza que se hace en el lugar por este motivo”, cerró.