Paula Daher: “Tenemos un real compromiso por erradicar la violencia de género”

0

La directora de Género y Diversidad de la Municipalidad de Esquel, Dra. Paula Daher Scaglioni, destacó la puesta en marcha del proyecto de la Escuela Barcelona en la ciudad, cuyo principal objetivo es la erradicación de la violencia con motivos de género.

Sabemos que la violencia por motivos de género es una problemática muy grande en la ciudad, la cual tiene la necesidad de asistir principalmente y acompañar a las personas que están atravesando estas situaciones y así lo venimos haciendo tanto desde el área municipal como desde distintas instituciones”, destacó la funcionaria municipal.

Sin embargo sostuvo que “para poder hacer un abordaje de manera total de la problemática, nos faltaba la arista de la prevención y esta era el abordaje hacia los agresores, a los varones que ejercen violencia por motivos de género”.

La Dra. Paula Daher Scaglioni contó que desde hace tres años comenzaron a pensar en la implementación de este dispositivo junto a la Dra. Mariela González de Vicel y dos psicólogos pero en ese momento no estuvieron dadas las condiciones y luego la pandemia tampoco lo permitió. En 2019 se firmó un convenio de colaboración con un dispositivo similar con la Procuración General de Chubut.

Finalmente la propuesta de la Escuela Barcelona llegó tras las gestiones del Intendente de Esquel, Sergio Ongarato, y el ex diputado Gustavo Menna, quienes tomaron contacto con la Dra. Liliana Magrini. “Es la única fundación que está dentro de una red europea desde el 2017, ha sido galardonada por la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires por sus “Buenas prácticas judiciales” y tiene más de 15 años de trayectoria, por lo tanto este proyecto es sumamente serio”, resaltó la directora de Género y Diversidad.

A su vez la funcionaria municipal valoró el trabajo articulado que se viene llevando a cabo en la ciudad con todas las instituciones que intervienen en la temática. “Hay un trabajo mancomunado con muchísimo compromiso y este dispositivo es la pata que nos estaba faltando para trabajar desde la prevención”, puntualizó.

Seguidamente explicó que durante los primeros meses se capacitará y entrenará a los profesionales que formarán parte de este dispositivo socioeducativo. Luego se pondrá en marcha el seguimiento y la supervisión de los casos. En tanto subrayó que lo más innovador de este programa es que se recolectarán los datos.

Por último la Dra. Daher Scaglioni aseguró a la comunidad que “tenemos un real compromiso para erradicar la violencia por motivo de género. Sabemos que la problemática es muy compleja, pero con este tipo de dispositivos confiamos en que van a disminuir las situaciones de riesgo”.