Ongarato firmará convenio con el IPV para realizar el nexo eléctrico hacia Valle Chico

0

El Intendente de Esquel, Sergio Ongarato, viajará a Rawson para firmar el convenio de obra delegada con el Instituto Provincial de la Vivienda para el nexo eléctrico hacia Valle Chico.

Esto implica la instalación de un cable y un transformador con la capacidad suficiente para dar energía a todo el sector de Valle Chico que comprende no solamente las viviendas recientemente entregadas por el IPV, sino también a todos los terrenos fiscales, los terrenos asignados a los gremios, otros que aún no están asignados y el resto del sector comprendido por terrenos privados.

“Esta obra que permitirá llevar energía a un sector muy grande de la ciudad se encontraba contratada hace muchos años, previo al inicio de nuestra primera gestión, pero por diversos motivos se comenzaron a registrar algunos retrasos en esta obra y otras más. Esta paralización de la obra, los inconvenientes por las tomas registradas en la zona del Badén 3 que complicaron el avance de la obra y la desactualización de los precios comenzaron a generar problemas financieros para la empresa contratada. En este momento se está terminando la documentación técnica para la obra para poder solicitar el convenio de financiamiento exacto para tener en claro cuál va a ser el monto que va a financiar la provincia. Lo que encararemos mañana es un paso previo que comprende la asignación de la terminación de la obra a la Municipalidad”, explicó Ongarato.

Por otra parte, Ongarato mencionó que espera poder reunirse con el Gobernador Mariano Arcioni para plantearle algunas cuestiones relacionadas a obras que necesita la ciudad “como la pavimentación del camino a La Zeta, una obra que es imposible encarar desde el ámbito municipal por el costo que tiene y el mejoramiento del camino a Valle Chico desde la ruta 259 algo que ya venimos hablando con vialidad hace un tiempo”.

También espera poder abordar el tema de la limpieza profunda del Arroyo Esquel. “La Provincia hizo una obra hace algunos años atrás y desde ese entonces nosotros lo que hemos realizado es el desmalezamiento de varios sectores, pero lamentablemente no alcanza y necesitamos hacer una limpieza importante. Esta es una obra que se estima en 41 millones de pesos en todo lo que es el Arroyo Esquel desde la zona conocida como La Cascada hasta aproximadamente 2 km aguas abajo de la Av. Irigoyen”, indicó Ongarato.

Al mismo tiempo, con la visita a Rawson, el Intendente buscará destrabar fondos para el mantenimiento de las escuelas de la ciudad, solicitar el financiamiento de 35 cuadras de cordón cuneta que también están en carpeta hace un tiempo, y una serie de obras más, como la realización de viviendas en Valle Chico.

En este sentido, el Intendente informó que “nosotros hemos cedido al IPV 136 LOTES para construcción de viviendas y esperamos que se construyan la mayor cantidad posible en la zona de Valle Chico porque hay una demanda muy gran de viviendas que tiene nuestra comunidad. También consultaré sobre cómo avanza la adjudicación de la licitación para la ampliación del Hospital Zonal de Esquel y la obra de pavimento de la obra de la ruta 71, debido a que estamos próximos a que se realice la carpeta de asfalto entre quebrada del león y la zona conocida como Las Rocas”.

Al finalizar, Ongarato señaló que “esperamos poder aprovechar la presencia de una planta productora de asfalto en caliente para hacer pavimento y ver si podemos pavimentar otros caminos como la subida a La Zeta y la reparación de la ruta 72 entre la intersección con el camino a Trevelin y el desvío en la ruta 259”.