Laguna La Zeta: “La circulación por la zona de mallín está prohibida”

0

Javier De Leonardis, coordinador de la Reserva Natural Laguna La Zeta, en declaraciones a La Portada se refirió a la importancia de no circular con vehículos en las zonas de mallín lo cual genera un perjuicio ambiental y prevé multas a quienes infrinjan la prohibición.

Señaló que días atrás “un vehículo encajó en la zona de mallín. Se generó una situación de peligro para tratar de sacarlo de ese lugar además del daño ambiental que se produjo”. “La idea es reforzar que la circulación por la zona de mallín está prohibida”, manifestó al tiempo que solicitó a la comunidad estar atenta a estas situaciones “para que las puedan denunciar”.

Al ser consultado respecto de la señalización para evitar la circulación por ese sector aseguró que “estamos poniendo carteles, pero la mayoría de esos espacios se han delimitado con postes para evitar que pase la gente. No hay muchas excusas. Sólo se aprovecha cualquier espacio que no se puede utilizar y que de hecho está prohibido por ordenanza”.

De Leonardis mencionó que “las multas se determinan en función de los módulos que se van actualizando. El tránsito en zonas de mallín y riveras oscila entre los 200 y 800 módulos lo que implica entre 27 y 108 mil pesos”.

Fue preciso al sostener que en el caso de infracción ocurrido recientemente “enviamos al Tribunal de Faltas todos los agravantes por el impacto ambiental que generó ese vehículo al encajarse en ese lugar. Creemos que la multa debe ser ejemplificadora”.

Respecto de la reiteración de estas infracciones sostuvo que “se suelen observar vehículos que transgreden la zona de postes que delimita, pero no que haya una situación de daño ambiental como en el caso antes mencionado”.

Temporada estival

En otro orden de temas, De Leonardis, hizo mención a la temporada estival “el nivel de visitantes está más o menos al mismo nivel que en años anteriores. Un día de fin de semana con mucho calor podemos llegar a tener quinientos visitantes lo cual está cerca del límite de capacidad de carga”. Y agregó que “este año el clima está siendo un poco desfavorable ya que no hemos tenido muchos días consecutivos de calor. El  uso de la Reserva es intenso y permanente, pero no se ha desbordado como se esperaba”.

Para finalizar recordó que los estudiantes de la Carrera de Guardaparques “recorren y hacen un relevamiento de la cantidad de visitantes por lo que este año tenemos información muy detallada. Esto nos permitirá ir planificando a futuro los espacios”.