Esquel: Casi un 60% de los vecinos cumple con el pago de impuestos municipales

0

Este año los contribuyentes cuentan con la posibilidad de tener importantes descuentos al momento de pagar el impuesto inmobiliario y el automotor en forma mensual como también anual. Asimismo aclararon que este año hubo un incremento para acompañar la inflación que se registró el año pasado.

La secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Esquel, Paula Neuwirth, sostuvo que el cobro de los impuestos municipales, tanto el inmobiliario como el automotor, comenzó a realizarse con una buena respuesta de los contribuyentes a pesar de algunas dudas que se generaron y que pudieron disiparse por diferentes medios.  

“Algunos contribuyentes tuvieron dudas con la valuación del impuesto automotor entonces el pago lo hicieron en forma mensual”, comentó. Sin embargo la funcionaria municipal señaló que todavía hay tiempo para efectuar el pago de los impuestos. El Inmobiliario se podrá abonar hasta el 28 de febrero y el Automotor hasta el 31 de marzo.

Neuwirth destacó que en esta oportunidad el contribuyente tiene la posibilidad de acceder a beneficios que antes no tenía. “Si uno está al día, el pago mensual del Impuesto Inmobiliario cuenta con un descuento del 8,33% y el Impuesto Automotor con un descuento del 10%”, explicó.

La titular de Hacienda señaló que entre un 55 y 60% de los contribuyentes cumple con el pago de los impuestos municipales. Asimismo recordó que para acceder a los descuentos hay que estar al día al 31 de diciembre del 2021.

Seguidamente indicó que este año se aplicó un aumento en los impuestos municipales debido a que el año pasado no se realizó la actualización de los mismos a mitad de año a pesar de que la inflación fue del 50%.

Por otra parte, Neuwirth efectuó algunas aclaraciones sobre la nota presentada días atrás por el contador local Martín Sandoval. “El hizo referencia a un número de tarifaria que corresponde al año anterior, que es la 241/2020 y que no es la vigente. La tarifaria actual, promulgada por el Concejo Deliberante, es la 204/2021 y sobre ésta él tendría que haber basado su análisis”, precisó.

También comentó que Sandoval “hace mención al artículo 98, donde se define el valor del módulo municipal anual, el cual tiene dos valores para todo el año, 135 para el primer semestre y 162 para el segundo semestre”, y agregó que “ese valor está definido, determinado y es taxativo para el 2022”.

De esta manera aclaró que “el aumento del segundo semestre no quedó sujeto a una evaluación posterior en función de dos variables que él menciona en la nota por el Concejo Deliberante“. En tanto manifestó que el contador “hace un análisis donde dice que no corresponde aplicar el valor del módulo municipal del segundo semestre porque no está determinado, pero si lo está”.

En este sentido la funcionaria municipal sostuvo que “para calcular un impuesto anual, a nosotros por estar determinado en la tarifaria vigente, nos implica utilizar el valor del módulo anual, teniendo en cuenta los dos valores”, y agregó que “cada impuesto y cada tasa tiene un hecho imponible que se calcula de determinada manera, no son todos iguales”.

Sin embargo precisó que “a nosotros nos implica calcular el impuesto anual para todos los contribuyentes, que va a ser el mismo en función de estos dos valores, y el que quiera hacer el pago anticipado del impuesto anual va a acceder a un descuento del 20% más el 8,33%, que es el beneficio por ser contribuyente cumplidor para aquellos que tengan su pago al día”.

La titular de Hacienda aclaró que el pago anticipado del impuesto anual no implica que se tenga que utilizar el valor del módulo vigente sino que se contemplan los dos valores.

De este modo señaló que la nota presentada por el contador Sandoval “contiene algunos errores por donde surge su análisis y por lo cual llega a una conclusión distinta”.

Por último Neuwirth reconoció que estas manifestaciones “generan una confusión en el contribuyente” por el número de la tarifaria que utilizó y que no se corresponde con la vigente.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí