FADAES realiza castraciones a bajo costo en sedes vecinales

0

Luego de 4 años de trabajo en conjunto, la Fundación Amigos de los Animales Esquel fue desvinculada del Quirófano Móvil del municipio por diferencias con el personal y desde ahora realiza castraciones de perros y gatos a bajo costo en diferentes sedes vecinales. Esta semana se encuentran en el barrio Matadero y esperan alcanzar las 2500 castraciones en el año. 

La presidenta de la Fundación Amigos de los Animales Esquel (FADAES), Patricia Giacobone, contó en diálogo con La Portada que la organización fue desvinculada del Quirófano Móvil que depende del municipio después de 4 años de trabajo en conjunto.

Habíamos llegado al acuerdo de que hasta fin de año seguíamos nosotros pero el 6 de enero vimos una publicación del municipio de que empezaban a dar turnos a través de una página y dimos por hecho que habíamos sido excluidos porque no nos habían dicho cómo iba a ser ni dónde”, manifestó.  

Giacobone comentó que en el mes de diciembre habían mantenido una reunión con el Intendente Sergio Ongarato para proponerle una reducción del presupuesto del Quirófano Móvil, que superaba los 300 mil pesos. “Les dijimos que nos dieran 150 mil pesos y nos hacíamos cargo de las 150 castraciones que hacen ellos más las 150 que hacemos nosotros, y de esta manera reducíamos alrededor de 200 mil pesos. El intendente estaba de acuerdo y nos dijo que teníamos que esperar la aprobación del Concejo Deliberante. Le pasó la propuesta a la secretaria de Gobierno pero evidentemente nunca se le dio curso”, declaró.

De esta manera la Fundación, que se encuentra habilitada por estatuto para promover las castraciones, decidió continuar con las mismas con un costo mínimo para los insumos. “El municipio realiza aproximadamente 150 castraciones mensuales, lo que es insuficiente para contener el constante crecimiento de la fauna urbana, así que decidimos ofrecerle a los vecinos castraciones a bajo costo en distintas sedes vecinales y en distintos horarios”, explicó.

Giacobone señaló que las castraciones no son gratuitas porque la Fundación ya no cuenta con ayuda del municipio. Se cobrarán 600 pesos para los gatos y 700 pesos para los perros. Un porcentaje de las intervenciones es costeado con dinero donado a la Fundación por los vecinos y el resto por la persona interesada en castrar a su mascota. Con este dinero se cubren los insumos y el servicio de la veterinaria. 

Estamos sorprendidos porque viene mucha gente a castrar a sus animales, que sabe de la responsabilidad y dedicación que tenemos desde la Fundación. Nosotros hacemos un seguimiento después de la cirugía y son detalles que hacen a la calidad de la atención y al respeto al animal”, subrayó.

Esta semana se encuentran realizando castraciones en la sede vecinal del barrio Matadero en horarios rotativos para que puedan acercarse tanto por la mañana como por la tarde. Los turnos se pueden adquirir al 2945-413578 a través de un llamado o por WhatsApp. Anteriormente estuvieron en las sedes del Badén y Cañadón de Borquez.

Señaló, además, que todos los animales que llevan a castrar son vacunados contra la rabia en caso de no contar con la misma y confirmó que en el mes de marzo se realizará una campaña para tal fin como todos los años.

Giacobone remarcó que “más que nunca necesitamos del apoyo de la comunidad, tenemos presupuesto para castrar por tres meses y después volveremos a insistir con la colaboración de los vecinos”. Asimismo valoró el trabajo y la predisposición de la veterinaria Diana Ponce.

Por otra parte la presidenta de la Fundación Amigos de los Animales Esquel aclaró que a pesar de la desvinculación del Quirófano Móvil, continúa vigente el convenio de cooperación firmado con el Departamento de Zoonosis.

Por último Giacobone sostuvo que este año esperan llegar a las 2500 castraciones, brindar charlas educativas en las escuelas para concientizar sobre el cuidado de los animales y trabajar para que el Departamento de Zoonosis sea un lugar de paso y no tenga contenido 5 animales hace más de 7 años, sino que los dé en adopción y les brinde la posibilidad de tener un hogar.