“El gobierno, una vez más, vergonzosamente se niega a dar respuesta al reclamo docente”

0

El gobierno provincial mantuvo un nuevo encuentro con gremios docentes el pasado sábado  y ofreció adelantar, en los haberes del mes de febrero, el pago de decreto de un 20 por ciento. También ofreció un 5% de aumento desde abril el cual fue rechazo por “inaceptable e insuficiente”.

Cabe mencionar que de la reunión participaron el ministro de Economía, Oscar Antonena; su par de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, y la ministra de Educación, Florencia Perata, además del subsecretario del área, Claudio Márquez. Por la parte sindical estuvieron presentes  representantes gremiales de ATECh; AMET, SITRAED y UDA.

Al finalizar la reunión, Daniel Murphy secretario General de ATECh Central, ofreció una conferencia de prensa en la que anunció el rechazo de la propuesta salarial como así también el no pago de las licencias gremiales e instó a los afiliados a reunirse en asambleas a partir del próximo 18 de febrero con el objetivo de analizar el plan de lucha.

“Sobre el tema de infraestructura lo que hizo el Gobierno fue enviarnos un informe”, manifestó el dirigente sindical al iniciar la conferencia de prensa y agregó que “ese informe estará circulando en cada una de las Regionales los delegados puedan chequear si esas obras están o no hechas”.

“El segundo punto del encuentro fue el adelantamiento del 20%. Nosotros habíamos solicitado que eso se haga con el sueldo de enero, pero lo que anunciaron es que será con el sueldo de febrero. Es decir que se pagará un 20% con el sueldo de febrero en lugar del 10% y del 10% en marzo”, informó.

Sobre las licencias gremiales mencionó que el tema no estaba en agenda “el gobierno plantea quitar el pago de las licencias gremiales. Vuelve a plantear que va a incumplir una paritaria que se firmó en 2019, pero que tiene una antigüedad de casi 30 años en la provincia”. “Repudiamos este hecho y denunciamos la ilegalidad del gobierno que pretende diálogo para garantizar el inicio de las clases, pero genera este tipo de provocaciones y ataques repudiables desde todo punto de vista”, remarcó Murphy.

El dirigente gremial también señaló que sobre los concursos de ascensos “habrá comisione técnicas para trabajar en los ingresos y ascensos en todos los niveles”.

Propuesta rechazada

“Exigimos que se convoque a una paritaria salarial exclusivamente y se hizo a continuación. El ofrecimiento del gobierno fue, con el sueldo de abril incrementar un 5% el salario básico docente. Esta propuesta fue rechazada por todas la organizaciones sindicales por inaceptable e insuficiente. Este porcentaje no se corresponde con la inflación, ni con los ingresos mejorados que ha tenido la provincia”, indicó.

Fue preciso al sostener que “convocamos a todos los docentes a rechazar esta política que nos sigue condenando a la miseria a los docentes. Esto hace que más familias se hundan por debajo de la línea de pobreza. El gobierno, una vez más, vergonzosamente se niega a dar respuesta al reclamo docente. Hay que organizarse y luchar. Desde el 18 de febrero haremos asambleas en todas las escuelas y saldremos a la calle a reclamar”.