La Trochita: evalúan opciones para cuando termine la concesión por el manejo del tren

0

En su última visita a Esquel, el ministro de Agricultura, Ganadería, Comercio e Industria, Leandro Cavaco, recordó que el año próximo vence el contrato de concesión por el manejo del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”.

El acuerdo de la provincia con nación por la administración de uno de los atractivos turísticos más importantes de Esquel y la cordillera caduca en el 2023. Es necesario analizar caminos para cuando la fecha llegue. 

“La concesión finaliza en el 2023”, explicó Cavaco y dijo que es importante ahora trabajar de forma coordinada con los municipios, entidades intermedias y el Gobierno Nacional pensando en “buscar la mejor alternativa” para el emblemático tren.

“Cuando me dicen que el Estado no puede administrar y hacer que las cosas funcionen realmente no me gusta. Creo que sí se puede hacer y es algo que hemos demostrado”, manifestó el funcionario que tiene al Viejo Expreso bajo la órbita de su Ministerio.

Dejó en claro que “bienvenida sea una propuesta superadora” para manejar el recurso ferroviario y aseguró que no hay renovación automática de la concesión. “Hay que sentarse, establecer las pautas y los parámetros”, remarcó.

Señaló que “La Trochita” posee una estructura grande con maquinaria y un largo plantel de trabajadores. “Cualquier iniciativa superadora que surja debe plantearse ante el Gobierno Provincial, el Estado Nacional y los municipios”, aseveró.

 “Uno de los objetivos nuestros es mejorar y ordenar todo lo que se pueda. Hoy el tren está funcionando bien. Luego se verá si hay una propuesta seria con la cual todos los actores estén de acuerdo.  Son tiempos para abrir la mesa y que todos estén sentados”, amplió.