Centro de Día: Trabajadores sostienen retención de servicios

0

Nataly Barría, trabajadora del Centro de Día para personas con discapacidad, en diálogo con La Portada hizo mención a la situación que atraviesa la institución la cual tiene actualmente a sus empleados en retención de servicios. 

“En el Centro de Día hay varias cuestiones edilicias que deben arreglarse como por ejemplo el piso, caldera, paredes”, indicó al tiempo que también mencionó que el transporte debe ser reparado en cuanto a frenos, rampas y sillas de ruedas.

“Todo esto lo venimos manifestando. En noviembre nos reunimos con el director de Discapacidad Juan Margara y Nadia Cittanti secretaria de Desarrollo Social. Se hizo un acta en la cual expusimos las cosas que necesitamos para trabajar tranquilos y con seguridad como corresponde. Se acordó que todo estaría arreglado para el 3 d diciembre incluido los insumos para la elaboración de alimentos”, indicó.

Mencionó que “pasó la fecha, volvimos a lugar de trabajo, pero lo único que se arregló fue un parche en el SUM. Hay otras salas que podrían utilizarse para trabajar, pero no se puede porque o tienen el piso levantado o están siendo usadas como depósitos de cosas que ni siquiera son de la institución”.

Barría comentó que días atrás intentaron volver a comunicarse con los responsables del área “pero Margara tenia síntomas de COVID y no pudo acercarse” en tanto que Cittanti “por esos días estaba de vacaciones”.

“Se nos dijo la semana pasada que recibiríamos a los concurrentes que tuvieran movilidad propia, pero decidimos que no porque era excluyente cuando hay un transporte que es del Centro de Día” el cual está fuera de servicio.

Contratos y títulos

La trabajadora también comentó que los contratos de los empleados no fueron renovados “es algo histórico que los contratos no se renuevan en fecha, pero hay personal nuevo que reemplazó a compañeros que renunciaron en los últimos meses. Estas personas no están marcando entrada y salida porque no tienen sus contratos”. Y agregó que también se reclama, como desde hace ya algún tiempo, “el pago del título terciario o universitario porque es una condición para trabajar aquí. Nunca se nos pagó eso. De nuestro sueldo debemos pagar Monotributo (que aumentó mucho) e Ingresos Brutos. Somos personal contratado que no tenemos muchos beneficios. Y creo que con esta retención de servicios nuestros contratos peligran”.        

Para finalizar informó que en la jornada de ayer estaba previsto que el intendente Sergio Ongarato recibiera a los padres de los concurrentes al Centro de Día. La reunión, sin embargo, no se llevó a cabo ya que el titular del Ejecutivo Municipal se encuentra aislado por transitar síntomas de COVID-19 y que la nueva fecha para dicho encuentro sería el miércoles de la próxima semana. “Nosotros mantenemos la retención de servicios”, expresó ya que hasta el momento no recibieron respuestas a los diversos reclamos planteados.