Independiente y el sueño del sintético cada vez más cerca

0

En unos días más el Club Independiente cumplirá 92 años de vida.  Es el más antiguo de la ciudad y uno de los pioneros en la Cordillera. Pese a su extensa trayectoria, no posee una cancha grande para la práctica deportiva. Pero todo cambiará a partir de unas tierras disponibles del Ejército y la inminente compra del sintético.

El municipio tiene presupuestado un aporte de varios millones para dos de los clubes más viejos de la ciudad: San Martín e Independiente. La idea es financiar dos canchas de césped sintético. Una estará emplazada en el predio del “rojo” en el barrio Badén y la otra en un terreno que hasta hace poco estaba en manos del regimiento.

En diálogo con diario La Portada, el presidente del “albirrojo”, Humberto Kadomoto, explicó que las gestiones se remontan al 2017 cuando fue solicitada a la Agencia de Administración de Bienes del Estado  (AABE) la tierra aledaña a la planta de gas, en uno de los accesos a la localidad. La superficie ronda los 150 x 150 metros.

La AABE no hizo lugar al pedido y por eso “seguimos insistiendo” habida cuenta de que el Club con 92 años no posee una cancha propia, contó. Dijo asimismo que hace unos meses las actuales autoridades del “Coraceros General Pacheco” se hicieron eco del requerimiento y dieron el impulso para lograr el préstamo del terreno.

Precisó luego que semanas atrás Independiente y el Ejército Argentino cerraron un convenio para el uso del predio lindante a la planta de gas, a la vera de la Ruta 259. Recordó que en paralelo “veníamos gestionando junto al secretario de Deportes de la Municipalidad la posibilidad de que Esquel tenga más canchas de césped sintético”.         

Más deporte

No dudó Kadomoto al señalar que más complejos sintéticos en la ciudad permitirán “alargar la temporada deportiva” y aclaró que no sólo es para la práctica del fútbol sino que también de otras disciplinas como el hockey por ejemplo.  En ese contexto, “logramos -ponderó- que la Municipalidad financie en parte” dos obras, para San Martín e Independiente.

Avisó que el presupuesto es varias veces millonario. “La compra de la alfombra únicamente está en el orden de los 17 millones de pesos”, detalló el presidente del “albirrojo” en la entrevista concedida a diario La Portada, agregando a su vez que “después está todo el trabajo de suelo necesario”.

“De eso el municipio tiene incorporado en el Presupuesto Municipal 2022 unos 11 millones de pesos”, resaltó y advirtió que por delante se viene “una tarea ardua” pensando en juntar el recurso económico que demanda la esperada obra. El esfuerzo, por supuesto, valdrá la pena, enfatizó.

Explicó Kadomoto que junto a las administraciones de Vialidad Provincial y Nacional “hemos hecho un trabajo de limpieza, desmalezamiento y acopio de material. Tenemos ahora que darle continuidad al vínculo (con los organismos viales) para la nivelación. Posteriormente hay que gestionar el riego asfáltico”.

Acotó por último que en el mientras tanto “pedimos a la Municipalidad de Esquel el desembolso de los 11 millones de pesos para poder comprar en parte y cancelar el precio de la alfombra valuada en unos 17 millones. Nos quedaría luego hacer un plan de cuotas con el proveedor del césped sintético”.