Mutisias Rebeldes sostiene su acompañamiento

0

Luna Novella, integrante de Mutisias Rebeldes, en diálogo con La Portada indicó que por estos días se realiza una visibilización desde las Redes Sociales para dar a conocer a la comunidad que la organización continúa con su labor durante el verano. Remarcó que “si bien estamos en verano la línea 1568-3530 siempre está prendida y nunca dejamos de acompañar”.

Remarcó que “tenemos el número de Guardia la cual es rotativa. A ese número se contactan las personas que necesitan información o acompañamiento. Realizamos un par de preguntas para conocer la situación y se acuerda para realizar un taller al que concurre la persona que se contactó – quien puede ir acompañada- y las socorristas quienes les brindan la información que necesitan y en qué consiste el acompañamiento que realizamos”. Y agregó que “luego se acompaña durante el proceso si esa es la decisión de la persona”.

Al ser consultada respecto de la cantidad de acompañamientos realizados en 2021 comentó que “llevamos a cabo 51 acompañamientos” con una cifra que se mantiene en comparación con años anteriores.

Novella, en este sentido, sostuvo que “no era masivamente conocido que en Chubut había una ley de aborto anterior a la legislación nacional. La realidad es que existía y se garantizaba. Creemos que, a nivel local, no varió tanto (la cifra) porque justamente ya se venía garantizando”.

Un año después

A poco más de un año de la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la joven, reflexionó que “sabemos que desde salud a nivel nacional hay otra preocupación por la pandemia, pero creemos que no se le dio – como política pública – la importancia que necesita. No hubo campaña de difusión, en muchos lugares faltan centros de salud que garanticen (el procedimiento), sigue existiendo la objeción de conciencia como una obstrucción para que las personas puedan acceder a la garantía de su derecho”.

“Estamos muy contentas con que exista la Ley, pero hay cuestiones que faltan. Algunas de esas cosas tienen que ver también con lo presupuestario”, expresó para finalizar.