Violencia de género: “Las mujeres necesitan respuestas”

0

La Comisaria de la Mujer de la ciudad registró en 2021 más de quinientas denuncias por violencia de género. Las cifras nacionales señalan que, en el mismo período, trescientos cinco mujeres fueron víctimas de femicidios.

Graciela Avilés, presidenta del Consejo de la Mujer, en diálogo con La Portada reflexionó sobre estos números que marcan una tendencia más que preocupante para el año que recién comienza. “En los primeros cuatro días de enero ya tuvimos dos femicidios”, citó como ejemplo.

“Hay una información que no es la misma que da la Comisaria de la Mujer, con la cual trabajamos siempre, y lo que dice Fiscalía. Desde allí se dice que las denuncias disminuyen. Nosotros creemos en las cifras de la Comisaria de la Mujer porque también recibimos a las mujeres”, manifestó.

Y agregó que en el Concejo de la Mujer “se reciben permanentemente a mujeres que llegan para consultar y por la forma que tiene de trabajar Tribunales desisten de seguir”.

Avilés, además, hizo mención a la reunión mantenida días atrás con autoridades de Fiscalía “para que conocieran las historias reales. Creo que Tribunales tiene que salir de los estrados para conocer la realidad que coincide con la información que se brinda desde la Comisaria de la Mujer”. “Las mujeres no son números, son personas que desisten por el maltrato que se les da en Tribunales”, expresó.

“La Comisaria de la Mujer trabaja perfectamente y desde el Consejo de la Mujer trabajamos muy bien acompañando a las mujeres. El gran problema sigue siendo Tribunales, niegan la realidad, que hacen las cosas mal, que tienen mucha burocracia. Para ellos sólo somos números de legajos”, manifestó.

“Un gran vacío”

Al ser consultada respecto del trabajo conjunto con la Oficina de Géneros del municipio local sostuvo que “hay muchas quejas lamentablemente. Tienen horarios muy acotados, apagan los celulares a determinada hora, no trabajan los fines de semana. Hay un gran vacío y desde el Consejo de la Mujer seguimos siendo las receptoras de las denuncias de las mujeres”.

“Nosotras intentamos (ese trabajo conjunto), pero no se está logrando. Hay falta de compromiso real. También influye la condición en que trabajan los profesionales: los sueldos no son acordes y se cansan muy pronto porque la  demanda es mucha”, remarcó al tiempo que recordó que las integrantes del Consejo de la Mujer “trabajamos ad – honorem y tenemos un compromiso real. Creemos que en estos espacios hay que hacer una evaluación distinta a la hora de hacer la contratación”.

Para finalizar, y al ser consultada, respecto de los objetivos planteados para este año indicó que “lo central será interpelar de otra manera al Poder Judicial porque las mujeres necesitan respuestas. Y si la pandemia lo permite haremos un encuentro  zonal de mujeres en el mes de marzo con vistas al encuentro anual” que fue suspendido en los últimos dos años a causa de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.