Proyectan un nuevo Punto Limpio entre los barrios Villa Ayelén y Buenos Aires

0

Será el segundo que se instale en el marco de la campaña “Un Punto Limpio en mi barrio”, impulsada por vecinos de la ciudad en conjunto con la Secretaría de Ambiente. Será construido con madera plástica por el emprendedor local Lucas Sanabria de Reciplas Argentina.

Con la premisa de reducir, reutilizar y reciclar los residuos, los vecinos que integran la campaña educativa “BasuRRReando” impulsan la creación de nuevos Puntos Limpios en la ciudad en un trabajo conjunto con la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Esquel.

En septiembre del 2021 lograron la colocación del primer Punto Limpio pedido por los vecinos entre los barrios Malvinas y Güemes en el marco de la campaña “Un Punto Limpio en mi barrio” que se inició en el 2020.

Es preciso recordar que el lugar en cuestión está reservado únicamente para el depósito de elementos tales como aluminios, plásticos, cartón y papel, tetrabrik, ecoladrillo y vidrio. 

Se espera que en este nuevo año se avance en la instalación del segundo Punto Limpio entre los barrios Villa Ayelén y Buenos Aires. El acta acuerdo ya se firmó el año pasado y sólo falta su concreción. La estructura será construida con madera plástica y la mano de obra estará a cargo del único emprendedor de reciclado de la ciudad, Lucas Sanabria, de Reciplas Argentina.

Aún no fue confirmado oficialmente donde estará emplazado pero uno de los lugares tentativos podría ser entre la ruta 259 y la Avenida Yrigoyen.

Uno de los principales objetivos de la campaña educativa “BasuRRReando” es fomentar la separación de residuos y la generación de Puntos Limpios en diferentes sectores de la ciudad con el fin de que los vecinos se vayan apropiando del destino de los mismos y eviten su llegada a la Planta de Tratamiento.

En el marco de esta campaña también se le ha propuesto al supermercado La Anónima, que dio el paso inicial con la colocación de un Punto Limpio en su sucursal del centro, que avance con la creación de otro espacio de similares características en su sucursal del barrio Badén para llegar también a este sector que ha crecido mucho en los últimos años.

También es importante remarcar que los Puntos Limpios reciben determinados tipos de materiales que son debidamente indicados en su cartelería. Sin embargo en más de una ocasión se ha podido ver cómo se ven desbordados con residuos inapropiados. Televisores, chapas, bañeras de bebé y ruedas de automóviles son algunos de los objetos que indebidamente arrojan a estos espacios.

Con esta problemática cobra cada vez más relevancia la aprobación del proyecto de ordenanza presentado por el grupo “Basurreando” que pretende una normativa capaz de fomentar la creación y regular los denominados Puntos Limpios.

Cabe mencionar que la iniciativa mencionada, que hoy permanece en la Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante, prevé también sanciones económicas para los vecinos que utilicen los puntos limpios de manera inadecuada. Por este motivo sería de vital importancia su tratamiento para avanzar en su regulación y control.