El Hogar de Ancianos comenzó a ser mixto

0

Con el ingreso de dos abuelas en el inicio de este nuevo año, el Hogar Juan Domingo Perón pasó a ser mixto. Hoy acobija con mucho a amor a nueve adultos mayores en total, uno de los cuales se encuentra viviendo en una casa tutelada pero asiste a todas las actividades. En los últimos días activaron el protocolo ante el aumento de casos de Covid en la ciudad.

La directora del Hogar de Ancianos “Juan Domingo Perón, Claudia Urristarasu, manifestó en diálogo con La Portada que “comenzaron el año con el incremento de la matrícula porque los primeros días de enero recibimos cuatro ingresos de dos varones, uno de los cuales vive en una casa tutelada en el barrio Badén pero asiste en el día, y de dos mujeres, así que el Hogar pasó a ser mixto”.

De esta manera contó que el Hogar tiene nueve adultos mayores en total que se encuentran recibiendo los cuidados correspondientes y bajo protocolo ante el aumento de los casos de Covid-19 en la ciudad. “Ellos se encuentran muy bien de salud y conseguimos sumar un enfermero que los visita todas las tardes gracias a la Unión Civil de la Tercera Edad y al director del Hospital Zonal Esquel, Dr. Cardozo”, destacó.

Agregó además que todos los adultos mayores recibieron la tercera dosis de la vacuna contra el Covid como así también el personal que los asiste.

También comentó que sumaron un taller de educación física con el profesor Marcelo James durante dos veces a la semana. “Antes de que termine el año tuve una reunión con el director de Deportes, Jorge Maciel, para solicitarle que la actividad continuara en enero y nos cedieron al profesor con una mayor carga horaria, así que estamos muy contentos”, aseguró.

Asimismo señaló que tienen previsto agregar talleres culturales de música y plástica en el transcurso del año cuando la situación epidemiológica lo permita. También sostuvo que tienen previsto continuar con las visitas de las iglesias católica y evangélica. Otro de los proyectos que proyectan para este año es la integración de los colegios al Hogar, pero todo estará sujeto a la pandemia.

La idea es que el Hogar esté abierto a la comunidad y que vengan otros adultos mayores. Una vez que pase esta etapa de emergencia, queremos que se integren adultos mayores de los barrios y que vengan al servicio de día”, explicó la directora.

Por otra parte Claudia celebró que se haya podido conformar la Cooperadora del Hogar y que se encuentren trabajando muy bien. “A fin de año se hizo un matebingo exitoso en la Sirio Libanesa donde se recaudaron fondos que ya se están utilizando para la compra de electrodomésticos, alimentos y todo lo que necesitamos”, expresó.

Uno de los proyectos a largo plazo que tienen en el Hogar es su ampliación para poder tener un mayor ingreso de adultos mayores y poder brindar otros servicios. Mientras tanto se encuentran trabajando en su mantenimiento y embellecimiento. Con una donación de la empresa Pasquini, lograron pintar el edificio por afuera y por dentro. Un grupo de jóvenes de la Iglesia Evangélica “Rey de Reyes” puso manos a la obra y los ayudó con la tarea. “Quedó muy bonito”, afirmó Claudia. 

Por supuesto que todavía faltan algunos trabajos por hacer en el Hogar. “Tenemos que adaptar el establecimiento a todos los requerimientos de PAMI si queremos ser prestadores de ellos. Tenemos que arreglar puertas, ventanas y baños, así que necesitamos seguir juntando fondos a través de la cooperadora para recaudar los fondos y estamos viendo si nos habilitan un fondo desde Nación”, mencionó.

Para finalizar Claudia valoró el trabajo comprometido del personal del Hogar. “Cada historia de los adultos mayores te parte el corazón y nosotros queremos que sientan que acá tienen un hogar y la contención que están necesitando”, concluyó.