Reactivan el Parque Industrial para consolidar emprendimientos y atraer inversiones

0

A lo largo de los últimos meses la Secretaría de Producción y Empleo de Trevelin trabajó en silencio para reflotar la idea de conformar el Parque de Servicios Industriales. Hay algunas  empresas interesadas en radicarse.

La falta de oportunidades laborales genera varios dolores de cabeza no sólo en Trevelin sino que a nivel país. El desafío principal del Estado en sus distintos estamentos es crear las condiciones para promover la creación de puestos de trabajo en el sector privado.

El intendente Héctor Igram sabe bien que los municipios en general no tienen muchas herramientas a mano para resolver la problemática que afecta a varios vecinos, sobre todo a la franja etaria que está entre los 18 y los 35 años.

En tal contexto es que el jefe comunal instruyó al titular de la cartera productiva, Francisco Hammond, para que dé impulso al Parque de Servicios Industriales, un proyecto postergado durante muchos años.    

12 hectáreas

En diálogo con diario La Portada, Hammond precisó que el complejo posee una superficie de 12 hectáreas, aproximadamente. Un tercio del total pertenece a la Municipalidad de Trevelin y el resto al Estado provincial.

Señaló asimismo que este predio, ubicado en cercanía del sector conocido como “cinco esquinas”, tiene acceso a servicios básicos como energía eléctrica, agua, cloaca y gas industrial. “Esto da una potencialidad real”, enfatizó el funcionario.   

Destacó luego que el trabajo por estos días va por diferentes carriles, uno de ellos refiere a la regularización administrativa y jurídica para el otorgamiento de los lotes. “Cuando llegamos nos encontramos carpetas en todas las secretarías. Hoy hay tierras ocupadas y otras que no”, dijo.

En suma, manifestó el secretario de Producción municipal que “una de las líneas de acción está enfocada en la organización de todos los documentos y la otra en el desarrollo del Parque lo cual supone atraer empresas”.

Con el panorama legal claro el siguiente paso del municipio será avanzar con la entrega de terrenos a los emprendimientos interesados. “Eso está en curso y ya hemos recibido varias solicitudes en estos meses”, confió en la charla con este medio.

Reveló además que recibieron consultas de Trevelin, la zona cordillerana y otros puntos de la Argentina. Así se abre un panorama interesante con oportunidades en lo laboral. “Estamos conversando personalmente con la gente que nos ha pedido tierra”, añadió.

Dejó en claro Hammond que seguramente las cesiones en el Parque de Servicios Industriales comiencen a concretarse en el primer semestre del nuevo año. La gestión debe pasar primero por el Concejo Deliberante.

Un escollo para nada menor es que gran porcentaje del predio le pertenece al Estado provincial. El municipio pretende algún respaldo sobre el dominio de las hectáreas. “La idea en principio es acomodar lo que está libre y avanzar sobre las cesiones”, planteó.

Empresas de diversa naturaleza

Resaltó que en este sector pueden radicarse emprendimientos de distinta naturaleza, como por ejemplo de producción primaria y agregado de valor de la madera. La intención es hacer una cesión de la tierra en comodato a cinco años.

“La persona tendría la posibilidad de escriturar pero sería revocable en caso de que no haya continuidad del proyecto en el tiempo”, recalcó y dejó en claro que la Municipalidad siempre tendría la capacidad de recuperar el terreno.

Por último, explicó el funcionario que “pretendemos instalar lo siguiente: los terrenos son municipales y provinciales, que se dan a las empresas y si éstas no cumplen con los objetivos planteados automáticamente se recuperan”.  

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí