Taccetta presentó proyecto solicitando emergencia ambiental para Península Valdés

0

El Diputado Nacional por la provincia de Chubut, Matías Taccetta, junto con la Diputada Nacional Ana Clara Romero, presentó un proyecto de Ley solicitando que se declare zona de desastre y de emergencia ambiental, económica, social y productiva el departamento de Biedma de la provincia.

 En los últimos días, la región sufrió las consecuencias de un incendio devastador, arrasando con cientos de hectáreas de áreas naturales protegidas y declaradas patrimonio natural de la Humanidad por la UNESCO, provocando cuantiosas pérdidas materiales, daños en familias, poblaciones, turismo y fundamentalmente un incalculable pasivo ambiental. Gran parte de la flora y fauna ha desaparecido, miles de productores se han visto afectados por las grandes llamas, y se estima que las pérdidas fueron millonarias.

El proyecto de ley busca declarar la zona afectada por los incendios como de desastre, para que de manera automática se activen ciertos beneficios fiscales y sociales para los damnificados, como el acceso a créditos rápidos y más económicos o la excepción de ciertos tributos.

Tras el gran incendio el Diputado Matías Taccetta aseveró “es imprescindible atender con la urgencia y premura a las personas afectadas de forma directa e indirecta por este trágico evento, así como también investigar y conocer los causales de estos incendios y trazar políticas públicas de mediano y largo plazo para que estas situaciones no se repitan en el futuro”.

“Las zonas afectadas son muy importantes para los chubutenses, ya que son parte del patrimonio de la Humanidad, declarada por la UNESCO, es una de las zonas con mayor movimiento turístico de la provincia, cuya actividad implica ingresos genuinos en nuestro país”, dijo.

Agregó que “la difícil situación está controlada pero lamentablemente los daños son enormes y debemos acompañar a nuestros vecinos de Península Valdés con medidas puntuales y rápidas para que puedan recuperar parte de lo que perdieron. Por último, quiero destacar el accionar de Brigadistas, Bomberos y Voluntarios que, pese a la falta de recursos e implementos para hacer frente a terrible tragedia ambiental, ponen en riesgo su vida e integridad para paliar las consecuencias de las llamas”.