La Comisaría de la Mujer recibió más de 500 denuncias en 2021

0

Cuentan con un servicio de guardia durante las 24 horas. Brindan asesoramiento y contención. Durante el 2021 atendieron entre 45 y 50 denuncias por violencia de género al mes. Agosto y septiembre fueron los meses con mayor demanda y consultas. Para este 2022 proyectan continuar con el trabajo de concientización e implementarlo en las escuelas.

La jefa de la Comisaría de la Mujer en Esquel, subcomisario Karina Sacco, manifestó en diálogo con La Portada que durante el 2021 han recibido entre 45 y 50 denuncias por violencia de género al mes. Señaló además que en la mayoría de estos casos se da intervención a la Oficina de Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal y al Juzgado de Familia.

Hicimos el cierre del año y sacamos cuentas de que recepcionamos más de 500 denuncias en el año”, indicó Sacco, quien precisó que todas han sido por violencia de género. Además explicó que “si se encuadra algún delito son derivadas a Fiscalía y si son por violencia intrafamiliar al Juzgado de Familia”.

Asimismo comentó que muchas de las denuncias que llegan a la Comisaría de la Mujer son derivadas por otras comisarías de la ciudad y por instituciones que trabajan con la temática como puede ser el Consejo Municipal de las Mujeres, Género y Diversidad y la Oficina de Género de la Municipalidad de Esquel.

Muchas de las personas que vienen a la Comisaría de la Mujer a radicar una denuncia lo hacen acompañadas por referentes de estas instituciones”, señaló. En este sentido remarcó que durante todo el 2021 se ha hecho un trabajo en conjunto con las diferentes instituciones que abordan la temática de violencia de género.

La subcomisario Sacco sostuvo que la Comisaría de la Mujer es el nexo con la Fiscalía y el poder judicial. Realizan un trabajo continuo con los diferentes Juzgados de Familia, la Defensa y la Oficina de Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal.

“Si bien durante todo el año recibimos denuncias por violencia de género, en los meses de agosto y septiembre hubo una mayor demanda”, remarcó.

Asimismo recordó que la Comisaría de la Mujer está abierta las 24 horas del día. Se pueden acercar a la oficina ubicada en Libertad 1009 o llamar al 101 para urgencias, al teléfono de guardia 450952 o al celular 15521947.

La jefa de la Comisaría de la Mujer destacó también la participación que ha tenido su equipo en diferentes capacitaciones y actividades organizadas por instituciones que trabajan con la misma temática. “Siempre buscamos difundir nuestro trabajo y concientizar a la comunidad sobre el asesoramiento que brindamos. Hay casos que no ameritan una denuncia pero se le da intervención a las instituciones que corresponden”, indicó.

Por último declaró que “la Comisaría de la Mujer está abierta, a disposición de la gente, para atender sus consultas y asesorarla”, y proyecto para este nuevo año que comienza continuar concientizando sobre la temática y realizar actividades en las escuelas.